El subdelegado del Gobierno se reúne con los responsables provinciales de la ambos cuerpos. La DGT coordina la vigilancia en carreteras que se centrará especialmente en los viajes cortos.
Esete viernes, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de cara a la Semana Santa. "Esta provincia, esta comunidad autónoma, sigue en nivel de alerta 4 por la crisis sanitaria del coronavirus así que la mejor recomendación que puedo hacer es que permanezcamos en casa y reduzcamos la movilidad al máximo", ha referido.
Latorre ha insistido en que "no es recomendable todavía planificar trayectos de largo recorrido". En este mismo sentido, la vigilancia que planifica la Dirección General de Tráfico (DGT) para la Semana Santa se centrará especialmente en los viajes cortos.
En la reunión semanal de coordinación que ha mantenido esta mañana el subdelegado con el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Honorio Pérez Pablos, y con el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Velarde, se han organizado los dispositivos especiales de control del cierre perimetral de la comunidad autónoma en los límites de la provincia de Soria en atención a lo dispuesto por la autoridad sanitaria, que es aquí la Junta de Castilla y León, para frenar la expansión del coronavirus.
La intensificación de los controles a partir de hoy mismo, tienen como objetivo velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para la Semana Santa tanto por carretera como en la vía pública.
Se establecen ocho puntos fijos con controles aleatorios móviles que vigilarán que se cumplan todas las medidas sanitarias pero especialmente el cierre perimetral. Se evitará que accedan a Soria personas de otras comunidades autónomas que no tengan un motivo justificado y acreditado documentalmente.
Los dispositivos se centrarán, en el caso de la Policía Nacional, en las principales vías de entrada y salida a la ciudad de Soria, en las estaciones de autobús y ferrocarril y en lugares que habitualmente tienen afluencia turística.
Por su parte, la Guardia Civil realizará controles en entradas y salidas de municipios, con especial atención en las carreteras que unen Soria con otras comunidades autónomas limítrofes como Aragón, La Rioja o Castilla-La Mancha y muy próximas, como Navarra. Algunas de estas vías son las que utilizan habitualmente las personas que se desplazan hasta la provincia procedentes de Madrid o del País Vasco.
Latorre ha hecho especial hincapié en que no se puede viajar a segundas residencias en Semana Santa y ha apelado al “sentido común de la ciudadanía. A estas alturas todos sabemos lo que debemos y no debemos hacer. Creo que esto debe movernos a conductas todavía más estrictas y restrictivas que prevalezcan sobre lo que podemos y no podemos hacer”.
Medidas específicas
El subdelegado ha recordado que durante la Semana Santa se mantiene la limitación perimetral del territorio de Castilla y León, salvo las causas justificadas recogidas en las excepciones marcadas en los últimos meses. No hay cambios en este apartado.
La limitación del horario nocturno se mantiene entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Las reuniones en espacios privados solo están permitidas para convivientes.
En cuanto a las reuniones en espacios públicos, el máximo es de cuatro personas, salvo convivientes. Esta limitación no afectará a la confluencia de personas en dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen de medidas de prevención y control aprobado por la autoridad sanitaria, esto es, las actividades, instalaciones y establecimientos a que se refiere el Acuerdo 76/2020, se rigen por este en cuanto a aforos. Así, por lo que respecta a hostelería, ocio nocturno y restauración la ocupación máxima de mesa o agrupaciones de mesas es de seis personas.
Están prohibidos los eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas.
En cuanto a los actos religiosos propios de la Semana Santa se podrán realizar sólo en recintos acotados con itinerarios de entrada y salida diferenciados y solo de forma estática. La distancia interpersonal mínima es de 1,5 metros.
Es obligatorio el uso de mascarilla de todo el público asistente. Se exceptúa a los menores de 6 años, a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla, a personas que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, a personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización y a supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad.
La Junta de Castilla y León aclara que están prohibidos los cantos. Se precisa de autorización si los actos religiosos se realizan en el exterior de lugares de culto. Por último, no se permiten las muestras físicas de devoción/tradición como besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.