Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
140 actuaciones y 1.500 participantes para la digitalización del medio rural

140 actuaciones y 1.500 participantes para la digitalización del medio rural

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 28/03/2021 12:35

El proyecto Competic ha realizado 350 diagnósticos de apoyo para impulsar el emprendimiento, la utilización de las TIC y los habilitadores digitales y la transformación digital de emprendedores, autónomos y microempresas como forma de incrementar su competitividad. Competic se ha desarrollado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER.

La Consejería de Economía y Hacienda ha liderado el proyecto Competic, que se ha desarrollado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal 2014-2020 (POCTEP). En el proyecto han participado como socios la Diputación de Ávila y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, así como el Instituto Politécnico de Braganza y la Asociación Empresarial del Alto Tâmega (ACISAT).

El ámbito territorial del proyecto se sitúa en el área de cooperación integrada por el Norte de Portugal y las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora. Entre las actividades realizadas destaca la formación en soluciones TIC y nuevas oportunidades de negocio, en las que se han realizado más de 140 talleres presenciales en los que han participado más de 1.500 asistentes en el territorio del proyecto.

Estos talleres han abordado desde la formación básica sobre soluciones digitales -página Web, tienda online, marketing digital, creación de APPs, blockchain y criptomonedas, chatbots y trabajo en la nube, entre otros- a talleres sobre formación en industria 4.0, TIC y bioeconomía, TIC y eficiencia energética o a la sensibilización, confianza en el mundo digital y la ciberseguridad. También se realizaron algunos talleres de formación específica en animación digital y se ha realizado formación online y píldoras formativas.

Diagnósticos empresariales

En el proyecto se han realizado diagnósticos TICs a los emprendedores, autónomos y microempresas del ámbito rural para detectar cuáles son sus carencias y necesidades en esta materia e identificar mejoras que podrían implementar para el desarrollo de nuevos procesos organizativos o nuevos productos para avanzar en su digitalización. Se han realizado más de 350 diagnósticos personalizados en el conjunto del proyecto por los distintos socios.

En el proyecto Competic se han realizado además otras actividades innovadoras como el Club de Emprendedores, que ha tenido como objetivo estimular la cultura emprendedora en el medio rural y fue desarrollado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, por la Diputación de Ávila y por el Instituto Politécnico de Braganza, y que ha consistido en realizar talleres itinerantes por distintos municipios, dando a conocer ejemplos de emprendimiento de éxito, impulsando el intercambio de experiencias y la generación de un efecto dinamizador en el territorio.

También se realizó una actuación específica de agricultura inteligente con jornadas en distintas localizaciones para difundir el conocimiento sobre herramientas como entornos Web e información cartográfica, visores cartográficos, drones, eficiencia energética, estaciones agroclimáticas, sostenibilidad y ahorro de agua.

En la Jornada, los representantes de los socios del proyecto y diversos expertos han presentado experiencias y casos de éxito de emprendimiento y de digitalización en el territorio, y se ha debatido sobre la importancia de la digitalización y la ciberserguridad, ya que con la COVID-19 ha cambiado radicalmente la percepción sobre la necesidad de incorporar en las empresas las tecnologías digitales y las ventajas de hacerlo. También se han expuesto en esta Jornada las líneas de apoyo y subvención que existen en la Junta de Castilla y León para apoyar proyectos de digitalización y para la ciberseguridad.

Objetivo 2030 para la digitalización

El pasado 9 de marzo la Comisión Europea presentó su visión, objetivos y vías para el éxito de la transformación digital de Europa hasta 2030, proponiendo una Brújula Digital para hacer realidad las ambiciones digitales de la Unión Europea para 2030. Esta estrategia se centra en cuatro puntos clave: ciudadanos con capacidades digitales y profesionales del sector digital altamente cualificados; infraestructuras digitales seguras, eficaces y sostenibles; transformación digital de las empresas; y digitalización de los servicios públicos.

El proyecto Competic ha trabajado con dos objetivos para el futuro: en las competencias digitales y en la transformación digital de las empresas en los territorios de las zonas rurales y de las zonas transfronterizas, ya que existen debilidades comunes en estas zonas y muchas oportunidades de colaboración y de mejora entre las organizaciones y las empresas a ambos lados de la frontera.

Comentarios...