Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Muñoz Remacha propone a Martínez que se una a los alcaldes que reclaman más fondos al estado

Muñoz Remacha propone a Martínez que se una a los alcaldes que reclaman más fondos al estado

CAPITAL
Actualizado 28/03/2021 12:16

Los alcaldes de Zaragoza, Madrid, o Valencia lideran esta petición a la que ya se han unido 31 municipios españoles. Exigen gestionar el 14% de los fondos europeos que recibirá España y un fondo incondicional de 5.000M€.

El Portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Muñoz Remacha, propone al alcalde de Soria que se una al grupo de alcaldes que reclaman al estado que la participación directa de los municipios en los fondos europeos sea de al menos el 14,16%, (unos 20.000 millones de euros), porcentaje que corresponde al gasto local dentro del gasto público total.

Entre estos 31 máximos responsables locales se encuentran los primeros ediles de Zaragoza, Madrid, Valencia, Pamplona, Granada, Lérida, Cádiz, Tenerife, Gerona, Reus o Torrelavega. Además de su participación directa en los fondos europeos, también reclaman al estado un fondo de reconstrucción de “al menos” 4.000 millones de euros para hacer frente a la crisis, y una partida extra de 1.000 millones, ampliable, para reflotar el transporte público municipal, al haberse visto severamente afectado por las restricciones de movilidad.

Muñoz Remacha indica: “tan importante es pedir 10M€ para cubrir los daños de la nevada Filomena, decisión que apoyamos y nos parece acertada; como pedir fondos para Soria en estos momentos tan críticos social y económicamente”.

Este grupo de alcaldes, de diferentes partidos políticos, reivindican el papel que han jugado los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera.

El Portavoz Popular destaca que el alcalde de la vecina Zaragoza, es el promotor de estas reuniones y señala que el objetivo que persiguen es “muy necesario en estos momentos y más aún en nuestra ciudad, devastada económicamente por la pandemia”.

Los populares explican que los gobiernos de otros países europeos han hecho esfuerzos mucho mayores que el gobierno de España para apoyar a sus ayuntamientos. Indican que Alemania ha destinado más de 30.000 millones en 2021 en ayudas a sus municipios. Francia ya ha aportado 5.200 millones y planea otros 20.000. Italia destinó 5.300 millones en el 2020, y tiene previstas varias líneas de ayudas locales hasta el año 2034 por valor de 21.300 millones. Los mismo sucede con Portugal, que a pesar de tener una administración local más concentrada y con menos competencias, ha destinado a sus 308 municipios 693 millones de euros.

Para concluir Muñoz Remacha afirma: “debemos estar presentes en todos los foros en los que se pueda conseguir parte de esos fondos europeos que tanto necesitamos y queremos poder gestionarlos desde el ayuntamiento, como entidad local más cercana al ciudadano. Queremos que Soria esté dentro de este grupo, por las características de nuestra ciudad, la despoblación y el azote que la pandemia ha dado a nuestro tejido comercial e industrial”.

Comentarios...