Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Club Triatlón Soriano: La recompensa al esfuerzo

Club Triatlón Soriano: La recompensa al esfuerzo

Actualizado 11/04/2021 19:29

Para llegar a la élite del deporte, en este caso del Triatlón, hay que recorrer muchos escalones a lo largo de la carrera de un deportista. En esas fases de crecimiento y sacrificio se encuentra el Club Triatlón Soria. Con su ayuda y experiencia ayudan a los más jóvenes y a las categorías adultas a alcanzar sus sueños dentro de esta práctica deportiva.

Un club de cantera y de élite. Después de 15 años, el Triatlón Soria cuenta esta temporada 2020/2021 con alrededor de 90 licencias deportivas, una cifra que no para de crecer en los últimos años. Entre esas inscripciones federativas se encuentran más de 30 procedentes de niños en edad escolar.

Desde el club califican esta cifra como espectacular: “Es un boom, una barbaridad, son las bases de nuestro club. Van saliendo buenos triatletas, el resultado se ve en los últimos campeonatos conseguidos a través del trabajo de cantera”. Esas 90 licencias se reparten en 8 categorías: benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, junior, sub-23 y absoluto.

En este caso, el Covid en vez de perjudicar al club con un descenso en el número de miembros con licencia, ha servido para que numerosos jóvenes se acerquen a conocer en qué consiste el Triatlón. Mientras que, en las categorías más mayores, de cadetes a adultos, se ha mantenido la cifra de triatletas con respecto a otros años.

Pablo Pérez, entrenador del club y triatleta, explica esta situación: “Con la prohibición de numerosos deportes al realizarse en interiores muchos escolares han decidido probar el triatlón. Un motivo es que el ciclismo y el atletismo se practican al aire libre y tan solo la natación se entrena en espacio cerrado”.

En este contexto, Pérez comenta que esta práctica deportiva está “teniendo mucho auge” en los últimos años, y que el “éxito” en Soria está siendo “brutal”. A pesar de la buena situación que vive el triatlón en la provincia, el entrenador confía “en crecer más” y seguir “adelante con nuevos retos”.

Formador y triatleta a tiempo parcial

Pablo Pérez es una de las personas más involucradas con este proyecto. Además de ser triatleta, también es uno de los dos entrenadores con los que cuenta el club a la hora de formar en las categorías base desde hace 4 años.

Esta pasión le viene desde muy joven. A los 12 años comenzó a practicar este deporte con el objetivo de llegar a ser algún día profesional. Como bien sabrán, los sueños con esfuerzo y sacrificio algunas veces llegan a cumplirse; ese es el caso, de Pablo Pérez.

A pesar de la dureza del triatlón, Pérez confiesa “que le ha llenado mucho”, ya que para él es un “deporte entretenido” al poder de cambiar de modalidad y le ha servido para hacer “buenos amigos”.

Dentro de esta vorágine de retos y metas que alcanzar, Pablo Pérez, confirma su próximo objetivo con el combinado soriano: “Conseguir con el club este año o en próximos una medalla en algún Campeonato de España. Ya lo logramos una vez consiguiendo una plata en una contrarreloj por equipos y queremos igualarlo o superarlo”.

El día a día de Pablo Pérez consiste en entrenar a los niños proporcionándoles salidas con la bici, acompañándolos a la piscina para practicar natación o yendo a correr a las pistas. En palabras del entrenador, “es algo muy gratificante” ver como entrenador “a chicos que conoces desde pequeños” como van subiendo poco a poco y cuánto aman este deporte; Pérez lo califica como algo “indescriptible”.

Próximas metas del Club

Triatlón Soria se encuentra uno de sus mejores momentos. El campeonato celebrado este mes de marzo en Fuentespina, acabo con el segoviano, Javier García, en la primera posición del Duatlón Cross Sprint y con la soriana, Valeria Moñux, como campeona de Castilla y León en categoría cadete.

Las competiciones no paran y el próximo reto del club será el campeonato nacional de duatlón en Avilés el próximo 10 de abril para el que se han clasificado 8 triatletas del conjunto soriano, 6 chicos y 2 chicas. Además, también están preparándose para la prueba nacional por equipos que se celebrará en Alcobendas.

Un sueño en mayúsculas para el combinado sería poder ver a algún miembro formado en el club en unos Juegos Olímpicos. Desde Triatlón Soria afirman que es algo muy complicado: “Es hablar muy alto, una historia muy diferente. Pero ojalá, aunque no podemos comprometernos a palabras tan grandes”.

Valeria Moñux: Las nuevas generaciones ya son una realidad

Hay veces en la vida en las que uno nace predestinado a hacer algo. Desde pequeña, Valeria Moñux, acompañaba a su padre a competiciones de triatlón, momento en el que se enamoro de esta práctica. “Ahora estoy deseando salir de clase para entrenar. Antes me gustaba, pero no me lo tomaba en serio. Este año en cambio, con mis entrenadores, Jaime y Pablo, estoy entrenando mucho más y deseo crecer día a día”, afirma Valeria.

En este aspecto, la cadete se sincera y expresa que “le gustaría” llegar a ser profesional y “conseguir todo lo posible”. Para alcanzar ese sueño Valeria entrena todos los días una o dos horas. Cada deporte lo práctica 3 días por semana e incluso hay dos jornadas en las que dobla ciclismo y natación.

A pesar de lo sacrificado de este deporte, la joven soriana, explica todo lo que supone para ella: “Es mucho esfuerzo, pero al fin y al cabo es muy gratificante al ver los resultados. Me llena un montón y aunque entreno todos los días no se me hace pesado porque veo un progreso”.

Las recompensas a ese sacrificio comienzan a llegar. El pasado 13 de marzo Valeria Moñux se proclamó campeona de España cadete en duatlón. Desde la modestia, la joven del club Triatlón Soria afirma que “no se lo esperaba”, ya que la bici “fue una etapa dura”. A pesar de ello, se supo recomponer y en la parte de atletismo realizó una “prueba sensacional” que le supuso la alegría “enorme” del triunfo final.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...