Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: El ATI se viste de largo para dar la bienvenida al Ejército del Aire

GALERÍA: El ATI se viste de largo para dar la bienvenida al Ejército del Aire

Actualizado 29/03/2021 16:56

Altos mandos del ejército, acompañados de autoridades civiles y representantes de las distintas administraciones públicas sorianas, han asistido a la llegada de los últimos dos aviones Hércules C-130.

El Aeródromo industrial y Tecnológico de Garray ha sido testigo del acto de ‘Bienvenida del Ejército del Aire’ que ha organizado la Diputación Provincial, en el marco del protocolo de colaboración que se ha firmado recientemente entre la Institución Provincial y el Ejército del Aire para el crecimiento y desarrollo del ATI.

El evento ha contado con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, el presidente de la Diputación Provincial. Benito Serrano, el vicepresidente tercero y coordinador del ATI, José Antonio de Miguel Nieto, portavoces de todos los partidos políticos de la Diputación de Soria, la subdelegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio y demás representantes de las administraciones.

Por parte del Ejército del Aire, han acudido a Soria, el Jefe de Mando de Apoyo Logístico, Ignacio Bengoechea, el Teniente General, Pedro Bernal Gutierrez, el Coronel del Ala 31, Domínguez García y el Comandante Gonzalo Gabriel.

Tras la llegada de los mandos superiores del Ejército del Aire, han aterrizado los dos últimos C-130 Hércules en la plataforma del ATI. Sobre las 11:15 horas lo ha hecho el número siete, una aeronave de 197,8 y a las 11:30 horas el número uno, el Hércules más moderno que comenzó a volar en 1988 y culminó con más de 13.000 horas de vuelo. Se completa así la llegada de los cuatro aviones C-130 Hércules que estarán en el Aeródromo de Garray hasta que se produzca la transferencia de titularidad, después de 47 años de servicio en el Ejército del Aire, a la compañía estadounidense Blue Aerospace, que los adquirió para extraer repuestos.

El Ala 31 de los C-130 Hércules, conocidos también con el apelativo de Dumbo o los Gigantes de los Cielos, han llevado a bordo a más de un millón de pasajeros y casi 142 millones de cargas. Han reabastecido en vuelo con millones de litros de combustible a aviones caza y, a lo largo de su historia, han participado en todo tipo de misiones como las de ayuda humanitaria, apoyo en catástrofes naturales, repatriaciones, misiones de sostenimiento o contra el terrorismo islámico; hasta la distribución de material higiénico y sanitario para combatir la pandemia generada por la enfermedad Covid-19.

En definitiva, los Dumbos han prestado un eficaz servicio a la sociedad, gracias, sobre todo, a los hombres y mujeres del Ala 31, que han mantenido en perfecto estado y operado con total seguridad los Hércules de los que hoy se despiden.

María José Jiménez, vicepresidenta segunda y alcaldesa de Garray ha sido la responsable de abrir el acto institucional. Durante su discurso ha hecho un especial hincapié en la historia del Aeródromo de Garray, destacando que fue en el año 2002 cuando su padre, alcalde de Garray, Ricardo Jiménez, el presidente de la Diputación Efrén Martínez, y el ministro Jesús Posada, decidieron ponerlo en marcha en terrenos cedidos por el consistorio garreño.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria ha destacado que la provincia "merece tener futuro" y "con el aterrizaje de estos aviones también, han aterrizado ilusiones y esperanzas". “Ilusión por despegar y ganar el futuro surcando los cielos sin barreras ni limitaciones y esperanza por revertir la grave situación por la que pasa esta tierra y ganar un futuro para nuestras próximas generaciones”, ha referido Serrano.

Ignacio Bengoechea, Teniente Jefe de Mando Logística del Ejército del Aire, ha apelado al sentimiento agridulce de este acto. “Por un lado, es un homenaje a todos los hombres y mujeres que han participado en la historia de los Hércules, en especial a los 5 tripulantes del Ala 31 fallecidos en el trágico accidente de la isla de Gran Canaria, el 28 de mayo de 1980, a causa de las malas condiciones climatológicas. Por otro lado, estamos orgullosos de la leyenda que han creado nuestros aviones y del nuevo camino que hoy comienzan. Parte de nuestro corazón permanecerá siempre en los Dumbos”.

Juan Carlos Suarez Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha felicitado al Ejército del Aire y a la Diputación Provincial por el "futuro tan prometedor que este acto supone para Soria, para Garray y para Castilla y León".

Posteriormente, han aprovechando la presencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez Quiñones se han visitado las instalaciones del Parque Empresarial del Medio Ambiente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...