Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación Pinares de Urbión pide que se respete el Proyecto Montaña de Urbión sin obviar a ningún municipio

La Asociación Pinares de Urbión pide que se respete el Proyecto Montaña de Urbión sin obviar a ningún municipio

Los siete ayuntamientos de la integran se han dirigido a todas las instituciones para que incluyan este “vital” proyecto tal cual estaba redactado inicialmente, sin obviar a ningún municipio, en todas las vías de financiación que surjan tanto de los fondos provinciales, europeos, del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.

La Asociación Pinares de Urbión, se ha dirigido al presidente de la Diputación de Soria, a la delegada Territorial de la Junta y al subdelegado del Gobierno para solicitarles que el Proyecto Montaña de Urbión tenga un mayor protagonismo entre las prioridades de inversión que tienen sus instituciones.

En criterio de los siete ayuntamientos que integran la Asociación: Montenegro de Cameros, Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero y Salduero, “la situación que atravesamos provoca que sea más necesario que nunca establecer una estrategia consensuada y en la que todas las administraciones se impliquen de una manera decidida a la hora de implantar medidas y proyectos trasversales que apuesten por la dinamización económica y demográfica”.

Una de las apuestas más decididas de los últimos años para dinamizar esta zona de la provincia es el Proyecto Montaña de Urbión. Una iniciativa en la que se han dado algunos pasos y que implica a toda la comarca, “es un proyecto en el que el turismo y el deporte van de la mano constituyéndose en un gran potencial imprescindible para nuestro desarrollo”, enfatizan.

El Proyecto Montaña de Urbión empezó su andadura con la creación de la Vía Ferrata en Duruelo de la Sierra así como la construcción del refugio en el campamento de La Nava de Covaleda. Pendientes están la señalización de las Rutas CxM o la ampliación de la pista de esquí en Santa Inés.

Por todo lo expuesto, la Asociación Pinares de Urbión ha solicitado una "implicación más decidida al proyecto Montaña de Urbión de manera completa, englobando a los proyectos que afectan a todos los municipios y no se quede en solo una parte de esta iniciativa de desarrollo ni solo en un municipio".

En una moción aprobaba por unanimidad en la Diputación Provincial en septiembre de 2020, la institución instaba a la Junta de Castilla y León para que “colaborara técnicamente y económicamente con el desarrollo global de este proyecto”. Además, la Diputación de Soria se comprometía a presupuestar, licitar y ejecutar el proyecto de señalización y acondicionamiento Estación de rutas CxM incluido en el Proyecto Estación Montaña de Urbión, ampliando la asistencia técnica, diseño y señalización de rutas a todos los municipios implicados en esta iniciativa comarcal

Por todo ello, la Asociación Pinares Urbión solicita a la Diputación de Soria, la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que incluyan el proyecto Montaña de Urbión en todas y cada una de las oportunidades de financiación que se vayan surgiendo como el Plan Soria o las declaraciones de interés previas a la financiación de fondos europeos como los FEDER y los del MITECO.

La Asociación Pinares de Urbión está integrada por los municipios de Montenegro de Cameros, Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero y Salduero, se ha creado con fines de desarrollo turístico, de conservación natural y de gestión y regulación micológica. El propósito de los ayuntamientos integrantes de la asociación es actuar de forma común concentrando sus esfuerzos para conseguir el desarrollo de toda la comarca y poner en valor sus recursos endógenos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...