Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 8 consejos de la Guardia Civil para quienes visiten zonas de montaña en Castilla y León esta Semana Santa

Los 8 consejos de la Guardia Civil para quienes visiten zonas de montaña en Castilla y León esta Semana Santa

Actualizado 29/03/2021 13:36

La Benemérita recomienda grupos de mínimo 3 personas, revisar protocolos, material y recorridos e instalar una aplicación móvil.

Tras la evacuación en helicóptero por parte de la Guardia Civil de dos alpinistas desorientados y enriscados en una zona montañosa de difícil acceso en Llánaves de la Reina (Boca de Huérgano, León) y ante la expectativa de que la Semana Santa suponga un incremento notable de turismo de montaña en Castilla y León, la Guardia Civil quiere recordar a la población estos 8 consejos:

1º.- Acuda en grupo a la montaña pues es peligroso ir solo. Se aconseja un mínimo de 3 personas para moverse en montaña.

2º.- Madrugar y planificar con antelación la actividad que vayamos a realizar. Conozca el terreno.

3º.- Cuente con equipo suficiente y adecuado a la actividad. Siempre hay un equipo mínimo que debemos llevar independientemente de las condiciones metereológicas (ropa interior de repuesto, prendas de abrigo, gafas, gorra, impermeable, agua, comida, brújula ó GPS y cartografía).

4º.- Mantenga un entrenamiento físico adecuado: el esfuerzo de una ascensión no termina en la cumbre ya que a veces los descensos son tan exigentes como la propia subida. Debemos dosificar nuestras fuerzas. Nunca tenga prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.

5º.- Informe a los familiares ó amigos, de los itinerarios o rutas, así como los horarios que piensa seguir. Contactar periódicamente contacte con ellos ó comparta la ubicación mientras se realiza la actividad.

6º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

7º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

8º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos."La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...