Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Renovación del acuerdo entre el Ayuntamiento de Soria e Iberaval

Renovación del acuerdo entre el Ayuntamiento de Soria e Iberaval

CAPITAL
Actualizado 29/03/2021 12:44

Este convenio ha facilitado desde 2014 inversiones de 27 millones de euros en Soria y ha sostenido 2.000 puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval han impulsado, desde 2014, un total de 320 proyectos de 308 pymes, autónomos o emprendedores, que afrontaron una inversión de 27 millones de euros. Para respaldar dichas iniciativas, el gobierno municipal ha consignado partidas presupuestarias, año tras año, por un global de 650.000 euros. El convenio, además, ha permitido sostener más de 2.000 puestos de trabajo y ha facilitado la creación de 650 empleos.

Lo han destacado, en rueda de prensa, el alcalde, Carlos Martínez, y el director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero, quienes han renovado el compromiso de ambas instituciones con las pymes, autónomos y emprendedores de la ciudad. En concreto, esta nueva “edición” del convenio servirá para facilitar en 2021 financiación conjunta por 6 millones de euros al tejido empresarial de la capital.

Martínez ha informado de que el consistorio ha reservado una partida presupuestaria de 150.000 euros para bonificar, con un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 2.500 euros, el acceso a préstamos por parte de las empresas durante este 2021. Dichas cantidades se fijarán en función del importe formalizado. Así, en préstamos hasta 25.000 euros, se podrá acceder a una ayuda de 1.500 euros; en los que partan de ese importe, pero no superen los 50.000 euros, 1.750 euros, y en la siguiente franja, siempre que las operaciones sean menores a 75.000 euros, optarán a 2.000 euros. Mientras tanto, en las iniciativas que se sitúen entre 75.001 y 100.000 euros formalizados, llevarán consignadas ayudas de 2.250 euros, y, por último, a partir de 100.000 euros, la cuantía de la bonificación se situará en el tope de 2.500 euros.

Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha remarcado que, a lo largo de los años, la colaboración de la sociedad de garantía y el Ayuntamiento ha sido «de enorme utilidad para una ciudad como Soria, demostrando el compromiso real por dar soluciones a las pymes».

Octavo año de colaboración

En concreto, ésta es la octava anualidad en la que se impulsa este convenio de colaboración. Con él se brindará un apoyo espacial a las iniciativas empresariales que acometan un proyecto de inversión y/o de capital circulante en el casco viejo de la capital soriana, entendiendo por tal la ubicación en alguna de las siguientes calles: Zapatería, Plaza Fuente Cabrejas, Real, Mayor, del Común, Arco Cuerno, San Gil, Carbonera, Cuchilleros, Los Mirandas y Travesía de las Postas. En todos esos casos, la ayuda a recibir será la máxima, es decir 2.500 euros. Esa iniciativa forma parte del Plan Económico y Social puesto en marcha por el Ayuntamiento de Soria, que busca sostener a las familias y el tejido empresarial local.

El acuerdo pretende instrumentalizar un acceso al crédito en condiciones preferenciales, a partir de dos tipos de productos, el denominado “Emprendedor Soriano”, dirigido a empresas físicas o jurídicas que hayan iniciado su actividad en los dos años precedentes a la solicitud de la garantía, sin que sean continuación o ampliación de una actividad anterior. Y el “Consolidación Empresarial”, que apunta a empresas físicas o jurídicas que busquen materializar proyectos inversores y/o con necesidad de capital circulante, con el fin de facilitar una financiación más adecuada, en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad, y la generación o el mantenimiento de empleo.

La función principal de Iberaval pasa por aportar garantías a las pymes, autónomos y emprendedores para que puedan acceder a préstamos por hasta 750.000 euros, con un plazo máximo de devolución de 15 años, con hasta 24 meses de carencia, sin bien, en el contexto actual, la SGR también ha desempeñado la tarea fundamental de facilitar moratorias en los préstamos a empresas con dificultades, así como conceder préstamos preconcedidos para salvar la complicada situación económica.

Iberaval, ayuda clave a las empresas en la pandemia

Durante el primer año de la pandemia, es decir, entre el 16 de marzo de 2020 y el 15 de marzo de 2021, Iberaval ha financiado en Soria 281 operaciones empresariales, por un total 21,71 millones de euros, lo que supone un crecimiento con respecto a los 365 días precedentes del 89 por ciento.

Su contribución al sostenimiento del empleo en la provincia de casi 5.000 puestos de trabajo, concretamente 4.933, al cierre de 2020, de los que el 98 por ciento tenían la condición de fijos.

Al servicio de las pymes

Iberaval es la sociedad de garantía líder en número de socios en España, con más de 31.500 empresas asociadas en la actualidad, de los que 1.478 se encuentran en Soria. Entre ellos, además de pymes, autónomos y emprendedores, contamos con el respaldo del propio Ayuntamiento de Soria, de la Diputación de Soria, CEOE Soria, Caja Rural de Soria o Unicaja. En los últimos cinco años, la sociedad de garantía ha aumentado en un 24 por ciento su número de asociados en la provincia soriana.

Iberaval, con presencia en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia, es la segunda sociedad de garantía por actividad de toda España, y la tercera en volumen histórico financiado a empresas.

Comentarios...