Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP critica que "Valonsadero está abandonado" y requiere un plan de mantenimiento integral

El PP critica que "Valonsadero está abandonado" y requiere un plan de mantenimiento integral

Actualizado 30/03/2021 11:40

Muñoz Remacha critica la tala indiscriminada de chopos en La Casa del Guarda y pide un plan de mantenimiento adecuado para este entorno.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha, critica la tala "indiscriminada" realizada en la chopera de la Casa del Guarda de Valonsadero y pide al equipo de gobierno socialista que acometa un plan integral de mantenimiento y cuidado del monte Valonsadero.

Javier Muñoz Remacha afirma que “está totalmente abandonado” y solicita un plan integral de actuaciones de mantenimiento del mismo con especial cuidado en la zona recreativa de la Casa del Guarda, mejoras del asfaltado de la carretera y el carril bici, plantación de árboles, limpieza de cunetas, renovación de parques infantiles, bancos, etc.

Tala de chopos en Casa del Guarda

El portavoz popular ha criticado la tala de chopos en entorno de La Casa de Guarda: “Nos informaron de que iban a proceder a retirar los árboles caídos por la tormenta Filomena, pero nos hemos encontrado con una tala indiscriminada que ha dejado prácticamente sin sombra más de la mitad de esta zona recreativa”.

Muñoz Remacha entiende que junto a la retirada de árboles caídos, pudiera resultar aconsejable realizar una poda de saneamiento en algunos ejemplares y ramas secas para evitar futuros percances, pero añade que “lo que han ejecutado no es una poda, es un una tala prácticamente total del 80% de los árboles que había junto al Centro de Interpretación. Si todos ellos estaban en mal estado, lo que demuestra es que no ha habido ninguna atención, ni mantenimiento, por parte del consistorio en muchos años”.

El portavoz popular propone que se retiren los tocones de los árboles talados y que se planten especies de árboles que se adapten a este hábitat, “preferiblemente de copa ancha para que provoquen sombra”. Además, ha recordado que conviene evaluar la necesidad de eliminar las toconas, porque a menudo son atacadas por insectos y hongos que pueden poner en peligro al resto de árboles. Solicita igualmente que se reparen los daños ocasionados al terreno: “Ya no podemos recuperar lo perdido; -se lamenta el edil Popular- pero sí poner el máximo cuidado en recuperar este entorno pronto y de la mejor forma posible”.

Contninúa Remacha con varias mejroas que considera oportunas. “Es necesario renovar los juegos infantiles, reparar los suelos de goma, pintar bancos y columpios, etc. De paso, sugerimos que se coloquen más bancos para facilitar que la gente de más edad pueda pasear cómodamente, y también que se evite que el ganado circule con total libertad por los alrededores creando constantes situaciones de peligro”, refiere.

Indica ,igualmente, que la carretera que discurre por el interior del monte está muy deteriorada por las raíces de los árboles ya cortados. “Está en un estado lamentable, hay que renovar el asfalto con un tipo de material apropiado al entorno. Lo mismo para el carril bici; está lleno de grietas que dificultan el paseo a pie y en bicicleta y debe ser reparado con un revestimiento adecuado”, insiste.

Para finalizar, desde el Grupo Municipal Popular reiteran que no se abandone el entorno natural "a pesar de no poder celebrar los actos festivos de San Juan". Pues, concluyen, "Valonsadero es un paraje de todos los sorianos y merece más atención desde el consistorio. Necesita una adecuación urgente para el uso y disfrute de todos, tanto sorianos, como visitantes”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...