Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Emiliano Del Cura: "La Semana Santa es como un partido de fútbol, no te quieres perder nada"

Emiliano Del Cura: "La Semana Santa es como un partido de fútbol, no te quieres perder nada"

Actualizado 01/04/2021 20:05

El canónigo de la Concatedral de San Pedro, Emiliano Del Cura, explica cómo está viviendo estos días tan extraños, marcados por las restricciones. Además, expone qué significan estas fechas para él y cuál es el momento más especial que ha vivido en Soria durante esta festividad.

La Semana Santa soriana, al igual que todo, se encuentra limitada por las restricciones del Covid. A pesar de ello, desde las iglesias y las cofradías intentan mantener vivo el sentimiento, a través de liturgias y otro tipo de actos, respetando siempre las medidas. En esa tarea está involucrado Emiliano Del Cura.

El canónigo de la Concatedral de San Pedro manifiesta su intención de celebrar la Semana Santa dentro de las medidas pertinentes para evitar que el significado de estos días quede diluido: “Tenemos que aprovechar las liturgias que podemos celebrar, que no es poco. Disfrutar con la gente que venga para celebrar nuestra fe”.

Uno de los hándicaps a los que se enfrenta como párroco es el número de personas que pueden acudir a la eucaristía. En este sentido, Del Cura explica que “va menos gente”, debido a que “no caben todos por el aforo” y porque para un grupo “significativo de cristianos” el que no haya procesiones “les afecta”. A pesar de todo, expone que los templos están “llenos” hasta donde los aforos “permiten”.

Las personas que no pueden acudir por diferentes motivos (enfermos, gente mayor con miedo al Covid o que viven fuera) son uno de los colectivos a los que el canónigo tiene en sus oraciones: “Debemos acercarles la Semana Santa de la manera que sea”. Del Cura anima a todos a seguirla, aunque sea por televisión, para mantener viva la llama, y salvar “el vendaval” causado por el Covid.

¿Qué significa la Semana Santa para él?

Según el canónigo Semana Santa son unos días ascendentes en los que “va incrementando la fe” y que culmina con la celebración de la Pascua. En ese sentido la compara con un partido de fútbol: “Cuando ves un encuentro no solo observas los goles, quieres ver todos los minutos porque se dan muy buenas jugadas. Pues en semana Semana Santa lo mismo, no te puedes perder ningún acto porque va aumentando la intensidad y la fe”.

Tras 5 años en Soria, Emiliano Del Cura manifiesta que estos días le crean unos sentimientos “de gozo”, algo que cree que “no merecerse”, ya que Jesús “da todo su amor” sin “recibir nada a cambio”. Por ello, piensa que hay que vivirlos “con humildad” y “amar a todo el mundo”.

Diferencias respecto a otros años

La pandemia ha modificado la celebración de estos días, eliminando uno de sus elementos más significativos: las procesiones. En ese aspecto, Del Cura considera al Covid un desastre al que hay que hacer frente con la ayuda de Jesús: “El mundo que conocíamos iba en una dirección en el que el poder del hombre era ilimitado, ahora eso nos ha parado, estamos en un período de reflexión. Me ratifico en que vean a Jesús como dueño de la vida que da amor”.

En los 5 años que lleva ejerciendo el sacerdocio en Soria, destaca “el predicar” el sermón de las 7 palabras como el momento más emocionante “vivido” en Semana Santa. Por otro lado, añade que le encantaría “realizar” la procesión del Encuentro, al “no haberla disfrutado todavía en Soria” por atender en otras parroquias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...