Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta premia la labor etnológica del Ayuntamiento de San Esteban en Atauta

La Junta premia la labor etnológica del Ayuntamiento de San Esteban en Atauta

Recibe el premio «Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos» de Castilla y León, correspondiente a la edición del año 2020.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy la Orden de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se resuelve el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León correspondiente al año 2020.

A principios del pasado año se creó este galardón a la buena gestión en conjuntos históricos y etnológicos de Castilla y León, con el que se quiere reconocer el buen hacer de las entidades locales de la Comunidad, con conjuntos históricos o etnológicos que, a través de unas buenas prácticas en la gestión de su patrimonio, vienen a contribuir a su mejora, acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en la protección del patrimonio cultural de Castilla y León.

De las diez candidaturas recibidas el jurado ha acordado por unanimidad conceder el premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León correspondiente al año 2020, a la actuación ‘Restauración y musealización de elementos del conjunto etnológico de El Plantío de la localidad de Atauta’, presentada por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, por constituir un ejemplo de recuperación integral de un conjunto etnológico, promoviendo su conocimiento y asegurando su mantenimiento y conservación, así como su difusión tanto educativa como turística. Se trata de una actuación en la que se ha implicado el conjunto de la población, contribuyendo a la dinamización de territorios con baja densidad de población.

Dos accésit

Asimismo, ha concedido los accésit previstos en la convocatoria a la actuación titulada ‘Ruta cicloturística auto guiada y accesible por Barco de Ávila’, presentada por el Ayuntamiento de Barco de Ávila, y a la actuación ‘Mapas y modelos Hápticos 3D aplicados al patrimonio arquitectónico de Medina de Rioseco’ presentada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco. La primera de ellas, por constituir un ejemplo de equipamiento e infraestructura que valoriza el conocimiento y sensibilidad del conjunto histórico, promoviendo la dinamización de sus elementos más significativos para constituirse en palanca para el desarrollo económico de la localidad. Y la segunda, por constituir un ejemplo novedoso de una acción tecnológica para mejorar la accesibilidad sensorial a los bienes más singulares del conjunto histórico a través de un programa de acciones diseñadas y elaboradas con la participación de colectivos sociales de dilatada trayectoria.

Igualmente, el jurado ha destacado el resto de candidaturas presentadas por el alto interés que se reconoce en las acciones realizadas y por la diversidad de enfoques que son testimonio de la implicación de los ayuntamientos en la gestión de su patrimonio cultural. En el acta ha dejado constancia de su satisfacción por la creación de este Premio Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León que inicia, con el reconocimiento a las correspondientes al año 2020, un recorrido que se augura dilatado, reconociendo el esfuerzo y dedicación de los municipios de Castilla y León hacia su patrimonio cultural.

Por otra parte, y dada la gran diversidad de acciones y enfoques que pueden darse para la valorización y mejora de los Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, se ha puesto de manifiesto el interés que tendría dotar al premio, en próximas ediciones, de diferentes categorías con el fin de enriquecerle.

Se resuelve así la primera convocatoria de un premio que tendrá otras futuras convocatorias, que son necesarias para visualizar el esfuerzo y dedicación de los conjuntos patrimoniales y que debe servir de ejemplo para todos los de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...