Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Poraltur, tecnología soriana que abre puertas en el sector turístico

Poraltur, tecnología soriana que abre puertas en el sector turístico

Actualizado 19/04/2021 21:32

Poraltur logra el premio de Empresa Soriana Innovadora 2019 otorgado por FOES con un sistema integral de gestión de alojamientos turísticos. “No hay que irse a Madrid para hacer las cosas bien”, reivindica su director tecnológico, Jesús Esteras. La joven empresa soriana inicia una etapa de expansión comercial, financiera y de producto en un momento en que el sector del turismo necesita ajustar costes para sobrevivir.

¿Se puede innovar en Soria? “Se debe innovar en Soria”. Así de tajante se muestra Jesús Esteras Muñoz, el cofundador y director tecnológico de Poraltur. Ese convencimiento y energía, acompañado de buenas ideas y mucho trabajo, es lo que ha llevado a su proyecto al premio ‘Empresa Soriana Innovadora’ de la Federación De Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). Lo logra ofreciendo una solución tecnológica integral para la gestión de establecimientos turísticos. El reconocimiento llega en un momento en el que el sector necesita tecnificarse para optimizar costes y en el que la joven empresa soriana prepara un ambicioso plan de expansión a nivel nacional con un producto ya testado en media docena de apartamentos turísticos, hostales y pensiones de Soria y Zaragoza.

Todo en uno

Pero, ¿qué es Poraltur? Poraltur es una de esas jóvenes empresas sorianas a las que conviene tener bajo el radar. Nace hace 4 años cuando dos emprendedores sorianos buscan una solución para la principal necesidad de los gestores de pequeños establecimientos turísticos: cómo optimizar costes para hacer sus negocios viables sin perder una vida entera en la gestión del día a día.

Y ahí es donde entra Poraltur, incorporando la tecnología a los establecimientos y permitiéndoles convertir costes fijos en variables, eliminar la recepción física y optimizando su sistema de reservas online. Jesús Esteras presenta su empresa en 3 partes: el chanel manager, el checking online y las cerraduras de código numérico. Tres productos que solo ellos ofrecen de forma integrada en toda España. “Lo primero es un PMS, un software de gestión de hoteles, que conecta todos los canales de venta evitando el overbooking y optimizando las reservas online”. El checking online permite traer lo que ya funciona en los aviones a los hoteles. “En unos años va a ser la norma y no la excepción”, señala Jesús, programador informático. Poraltur lo ofrece mediante un tótem físico del que han realizado el desarrollo integral y también mediante una plataforma online. Permite al turista dar sus datos, incluido el DNI, con toda seguridad y garantía, y recibir un código numérico mediante SMS o correo para entrar a su habitación.

Y ahí entra la tercera pata de la Empresa Soriana Innovadora 2019; las cerraduras de código numérico. Gracias a alianzas estratégicas con empresas desarrolladoras de cerraduras, Poraltur ofrece a sus clientes distintos tipos de cerraduras que se adaptan a cada alojamiento. Cuando el cliente llega, solo tiene que introducir su código y accede a su habitación. Rápido, seguro y cómodo.

Ideas de futuro

Esteras tiene claro que “el sector del turismo se puede salvar gracias a la tecnología” y a las ayudas del Gobierno y de Europa para modernizar el sector, tecnificar hoteles y hacerlos más competitivos. Por ello, Poraltur se va a lanzar en los próximos meses a una importante etapa de crecimiento para la empresa. Crecimiento que no solo será en el número de clientes y en la promoción del producto, sino también en el desarrollo del mismo. Por ello la joven empresa soriana se prepara para una importante ronda de inversión. “Ideas no nos faltan y tenemos la capacidad para desarrollarlas”, señala el director tecnológico.

Ideas para continuar mejorando la vida de sus clientes, los gestores de establecimientos turísticos, y para optimizar y rentabilizar todas las tareas de un pequeño hotel, una pensión o unos apartamentos turísticos. Esteras enumera algunos de los proyectos en los que ya trabaja la empresa: “Se pueden controlar y ajustar automáticamente los precios en función de la demanda como hacen las aerolíneas, queremos probar chatbots, reconocimiento facial...”. Apunta las ventajas no tan obvias de la automatización y el poder de los datos: “Si el checking online nos indica la hora de llegada podemos poner la calefacción una hora antes, un sensor de ruido nos puede alertar de un inquilino problemático y ponerle solución antes de que la cosa vaya a mayores.”. Se nota que las ideas no le faltan: “Queremos, sabemos, podemos y vamos a hacerlo”.

Una oportunidad

El reconocimiento de FOES llega justo en este momento de expansión de producto, comercial y financiera de Poraltur. Algo que Jesús espera que sirva para encontrar nuevos socios estratégicos y también para “demostrar a la gente de Soria que aquí se hacen muchas cosas”. Cosas que, en este caso, son unos desarrollos tecnológicos punteros para un sector clave en la economía del país. “No hay que irse a Madrid para hacer las cosas bien”, incide y reconoce que ser soriano puede, y debe, ser un valor: “Aquí si te hace falta casi todo el mundo está dispuesto a ayudar”. Ayuda como la que Poraltur ofrece al sector turístico con el marchamo de calidad, también tecnológica, ‘Made in Soria’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...