Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valonsadero, en pleno cambio

Valonsadero, en pleno cambio

Actualizado 30/03/2021 20:16

El Ayuntamiento está llevando a cabo la tala de árboles al lado de la Casa del Guarda. Además, se está trabajando en el carril bici y en la sustitución del vallado.

La actuación que se ha llevado a cabo en los chopos junta a la Casa del Guarda de Valonsadero se enmarca dentro de una intervención global desarrollada en distintos años siendo ésta una de las planificadas y aprobadas tras el estudio llevado a cabo en 2012.

Según el Ayuntamiento, esta actuación además de contar con el visto bueno de los técnicos municipales, fundamentalmente por motivos de seguridad, ha recibido también un informe favorable por parte del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Este documento no sólo ratifica la necesidad de actuar sino que propone hacerlo de forma urgente y adelantar esta última tala.

El propio informe recoge que estos chopos se repoblaron en la década de los años 50. En distintas ocasiones se han llevado a cabo actuaciones en la zona, inicialmente a pequeña escala, eliminando los chopos que se secaban o encontraban en peor estado. En 2012, dado el deterioro y el riesgo, sobre todo junto a la Casa del Guarda y en la carretera se planificó una intervención global. En ese año y en 2018 ya se llevaron a cabo talas y la de este ejercicio es la prevista en 2022 y que la Junta ha aconsejado adelantar para evitar riesgos.

La Junta, como recoge en su propio informe de 2020, propuso al Ayuntamiento una corta planificada y una renovación de la masa forestal en 15 años con rodales cada 5 años. Se han realizado actuaciones en este sentido al detectarse además chopos secos o puntisecos. Quedaban pendientes para 2022 y 2027 las intervenciones junto a la Casa del Guarda tras el control del estado de los árboles.

El informe argumenta la tala en la “decrepitud, por la elevada talla y escaso sistema radical con descompensación en la copa, riesgo de rotura y caída de ramas. Esto hace que en días de fuerte viento o lluvias se pueda producir desarraigo y caída de ramas”. Por ello, el informe aconseja adelantar lo máximo posible las actuaciones pendientes para minimizar el riesgo.

Otras inversiones en Valonsadero

Además hay varias inversiones en ejecución en Valonsadero. El Ayuntamiento de Soria realizará una inversión de cerca de 40.000 euros en la reforma del carril bici en la zona que se ha visto más afectada por las raíces de los árboles.

Este tramo, de algo más de 900 metros, se localiza entre la intersección de la Ciudad Deportiva del Numancia y la pista de tráfico junto al Pinarcillo cuyas márgenes tienen mayor arbolado siendo las raíces de estos ejemplares las que rompen el firme e impiden que discurra de forma uniforme.

Después de distintas actuaciones puntuales, en esta ocasión, se levantará todo el tramo para la retirada de las raíces y posteriormente se llevarán a cabo las labores de drenaje, fresado, aglomerado y señalización horizontal. La empresa Hijos de Pascual Mediavilla ha sido la adjudicataria de estos primeros trabajos con un presupuesto de 3.000 euros aproximadamente y que también incluirán sacas y descargas de árboles y ramas secas en la zona de la Junta de los Ríos. Por otro lado, Construcciones Beltrán se encargará de los trabajos del firme con un presupuesto final de 33.000 euros más IVA.

Por otro lado, se está realizando la sustitución del vallado y en Noviembre se realizaron las actuaciones necesarias en las pinturas rupestres, es decir, la reparación atriles pinturas rupestres de Valonsadero y fabricación de un nuevo atril tras el hallazgo de una nueva pintura y puesta en valor.

A todo ello, hay que añadir el trabajo que se está llevando a cabo de mantenimiento de sendas y de rutas ciclistas, además de la recuperación de manantiales y distintos trabajos de jardinería que también están llevándose a cabo por parte el Consistorio y el programa de formación dual, entre otros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...