Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así ha evolucionado en Castilla y León la curva en cada provincia durante el mes de marzo

Así ha evolucionado en Castilla y León la curva en cada provincia durante el mes de marzo

Actualizado 31/03/2021 12:45

Por primera vez en caso dos meses Soria no es la provincia con mayor incidencia a 7 días. Burgos y Segovia le han pasado con unos 15 días nefastos que también comparte Palencia. Zamora y Ávila llevan un mes entre el riesgo muy bajo y los valores de la nueva normalidad. Gráfico interactivo al final del artículo.

Dispares, así podría definirse las curvas de evolución del Covid en Castilla y León durante este mes de marzo. El grafico que se muestra a continuación (puede tardar a cargar) muestra cómo la incidencia es muy distinta en función de las provincias. El dato escogido es la incidencia acumulada a 7 días, un parámetro que la Junta mira ahora con más detalle que el de los 14 días para ofrecer una respuesta más inmediata al virus. Para aquellos que solo se manejan en incidencia a 14 días pueden hacer una aproximación multiplicando estos datos por 2.

Un simple vistazo a las curvas nos deja ver como hay una pandemia a dos velocidades en la Comunidad. Otro dato importante, por primera vez en casi dos meses Soria no es la provincia con mayor incidencia puesto que los últimos datos (29 de marzo) la sitúan por detrás de Burgos y Segovia.

Ávila y Zamora son las provincias que mejor comportamiento han tenido durante todo el mes de marzo, permaneciendo estables en valores muy bajos. Ninguna ha pasado de 30 casos por 100.000 habitantes en 7 días. Estos datos sitúan a estas dos provincias en niveles de riesgo bajo, y por momentos de nueva normalidad, durante todo el mes de marzo, aunque hayan mantenido las mismas restricciones que toda la región.

Sin duda la provincia que peor se ha comportado este mes ha sido Soria, cuya incidencia a 7 días llegó a triplicar a la media de la región. Del día 5 al 12 la provincia soriana logró un importante descenso, pero desde entonces el valle se ha mantenido, subiendo en la última semana. Muy rápido ha subido la incidencia desde mitad de mes en Palencia y también en Segovia quien ahora mismo lidera el ranking. Burgos, que junto a Soria nunca llegó a niveles tan bajos como el resto de provincias, ha sufrido un importante aumento de la incidencia esta semana.

Los casos de Salamanca y León son bastante similares y ambas provincias llevan 20 días en el valle de su curva, con unos niveles de riesgo medio. Mismo nivel de riesgo que en Valladolid, donde la incidencia ha subido esta última semana.

La incidencia en Castilla y León se mantiene medianamente controlada gracias a que provincias grandes como Salamanca, León o Valladolid se mantienen en riesgo medio. Aun así el incremento de la capital esta última semana lastra una curva donde provincias Segovia, Soria o Palencia (3 de las 4 perores) tienen poco peso estadístico.

Curvas marzo

Infogram

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...