El sindicato reclama como alternativa desarrollar la Enfermería Geriátrica y elevar el nivel de titulación de los/as TCAE.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, rechaza la creación de una nueva titulación de supervisión sociosanitaria en residencias de mayores, porque se va a solapar a las profesiones de Enfermería y TCAE además de soslayar sus competencias.
La creación de esta nueva titulación de grado superior fue recientemente aprobada por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista. CSIF coincide en que la pandemia ha sacado a la luz “las vergüenzas” de nuestro sistema de Atención Sociosanitaria, si bien entendemos que la solución no pasa por la creación de una nueva profesión, a nuestro entender innecesaria.
Además, según CSIF existen otras profesiones como los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o los trabajadores sociales que aportan un plus de especialización en determinadas disciplinas vitales para nuestros mayores y las personas con discapacidad.
En CSIF, tienen el convencimiento de que el espacio profesional indicado para la realización de los cuidados, también en las instituciones sociosanitarias, pasa por una reconversión de la titulación de TCAE a un Nivel 3 formativo para así pasar a Técnicos Superiores, con el procedimiento transitorio que se estime.
Esto se realizaría sin menoscabar el espacio que ya ostenta la Enfermería. Respecto a esta última profesión, afirman desde CSIF que siguen esperando el desarrollo de la Enfermería Especialista en Geriatría por medio de la creación de puestos de esta especialidad tanto en el sistema Nacional de Salud como en Instituciones Sociosanitarias.
Dada la gran precariedad en cuanto al número de profesionales que existe en las instituciones Sanitarias y Sociosanitarias, muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno, CSIF señala que el espacio de las funciones y las tareas de estas dos profesiones nunca se deben superponer, aunque los/as TCAE pasaran a ser Técnicos Superiores.
Desde CSIF apuntan a esta vía para solucionar las carencias que nuestro sistema de atención Sociosanitaria, tanto a personas mayores, como a personas con discapacidad.