Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Darias y Casado piden “máxima prudencia” en un momento “crítico”

Darias y Casado piden “máxima prudencia” en un momento “crítico”

Actualizado 31/03/2021 20:48

La consejera de Salud de Castilla y León señala que hay indicadores como el índice de reproducción que alerta de un incremento de los casos que, por el momento, está siendo heterogéneo. La Ministra de Sanidad pide “no viajar” y señala que la hoja de ruta de la vacunación se está cumpliendo.

“Hay una tendencia al crecimiento en todas las provincias, aunque la situación es muy heterogénea”, así definía Verónica Casado la situación de la pandemia en Castilla y León. La consejera se ha mostrado muy preocupada por la tendencia de las ciudades de Segovia (más de 400) y Burgos quienes ocupan las posiciones más altas en el ranking provincial nacional.

El índice de reproducción del virus ya está en 1,2 y por encima de 1 en cada una de las nueve provincias de la comunidad. “Es un indicador precoz, está aumentando y nos preocupa”, explica. La consejera también señala que ya no hay descenso del número de pacientes Covid ingresados en planta. Ahora mismo hay 283 personas en planta y 117 pacientes en la UCI en Castilla y León.

Sobre las nuevas medidas de Castilla y León, la consejera ha recordado que toda la comunidad continúa en nivel de alerta 4. Indica que las medidas no se han tomado antes del puente para dar “seguridad jurídica” y permitir tanto a la población como a los sectores afectados prepararse para las nuevas restricciones.

Los técnicos de la consejería de sanidad consideran que los sitios donde hay mayor número de contagios estos se deben a la mayor movilidad. Es el caso de las ciudades de Burgos y de Segovia, asegura la consejera, pues tienen mucha relación con las comunidades limítrofes. También achaca Casado a la variante británica, un 80% de los casos en Castilla y León, una parte de este ascenso.

La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que la intención es que las nuevas restricciones se apliquen solo en municipios mayores de 5.000 habitantes, pues en los de menos se realiza un control muy exhaustivo y detallado pudiendo proponerse medidas concretas para cada caso.

Darias: “Estamos en la hoja de ruta”

La Ministra de Sanidad ha explicado que la incidencia está “claramente en ascenso” en 12 comunidades autónomas. Además, alerta de la capacidad de la cepa británica, que ya está presente en el 60-70% de los casos que se dan en España. Pide por ello “máxima precaución y prudencia” en un momento “crítico”.

Darias ha pedido “ganar tiempo al virus”, para dar margen a una vacunación que, según ha señalado, se está mostrando “efectiva”. Preguntada por el objetivo de vacunar al 70% de la población antes del verano se ha mostrado optimista ya que se sigue “la hoja de ruta” y está comenzando a llevar una mayor cantidad de vacunas.

La consejera ha dado un palo a Madrid al pedir que “se vacune todos los días de la Semana Santa” en una semana en la que, por primera vez, llegarán a España más de 2 millones de dosis. La ministra ha pedido a los ciudadanos “no viajar” en Semana Santa.

Carolina Darias, ministra de Sanidad del Gobierno de España, y Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, han comparecido en rueda de prensa tras un consejo interterritorial de salud celebrado hoy entre Sanidad y todas las comunidades desde la ciudad de Valladolid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...