Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación aprueba más de 8,3 millones para las Universidades Públicas de Castilla y León

Educación aprueba más de 8,3 millones para las Universidades Públicas de Castilla y León

Actualizado 31/03/2021 18:03

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones a las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, por un importe total de 8.308.215 euros, para financiar las actuaciones realizadas en el marco del Programa de Inversiones 2016-2022 durante este año 2021. Este plan tiene como finalidad dotar a dichas instituciones de los recursos financieros necesarios para cubrir tanto el mantenimiento de sus infraestructuras docentes e investigadoras, como la construcción de aquellas de las que actualmente se carece. El presente programa se realiza exclusivamente con fondos propios de la Consejería de Educación.

La Junta de Castilla y León aprobó en 2016 el Programa de Inversiones 2016-2022 para las universidades públicas de Castilla y León con una dotación económica total de 55.164.429 euros. Las operaciones se financian con fondos autónomos, con cargo a los correspondientes Presupuestos Generales de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León para cada una de las anualidades de vigencia del Plan.

Este sexto año, la subvención a las cuatro universidades públicas de la Comunidad asciende a 8.308.215 euros que se distribuyen en un millón para la Universidad de Burgos (UBU); 3.808.215 euros a la Universidad de León (ULE); dos millones para la Universidad de Salamanca (USAL); y 1,5 millones de euros a la Universidad de Valladolid (UVA).

Las iniciativas que se pueden financiar a través de este programa son actuaciones de mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras y equipamiento, las encaminadas a favorecer el avance científico y tecnológico y las que persiguen aumentar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión. Asimismo, se pueden incluir también actuaciones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad que permitan el ahorro de energía, la utilización de renovables y la construcción sostenible; y, finalmente, las destinadas al desarrollo o adaptación de centros I+D+i de las universidades para el desarrollo de su actividad investigadora.

De este modo, la Universidad de Burgos invertirá el presupuesto asignado en mejorar el Hospital Militar, el Hospital del Rey y los edificios de la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Educación; adquirir y renovar equipamiento docente, discente e investigador; conseguir nuevo equipamiento informático; y realizar otras obras menores de instalaciones, rehabilitación, reparación y mantenimiento.

Por su parte, la Universidad de León mejorará parte del equipamiento y las tecnologías de la información y la comunicación destinadas a la docencia; adecuará invernaderos y cámaras fijas para el Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad, la pista de atletismo, la iluminación en varios centros y el sótano de Minas para laboratorios; renovará las ventanas y paredes de la Escuela de Ingeniería Agraria y de varios edificios del Campus Vegazana; instalará postes de recarga eléctrica y vehículos eléctricos; y renovará diverso equipamiento científico destinado a la investigación.

Asimismo, la ULE invertirá en el edificio de usos múltiples en el Campus de Vegazana; renovará cubiertas y/o cúpulas en el edificio de servicios, en la residencia ‘El Albéitar’ y en el Teatro ‘El Albéitar’; adecuará espacios en Veterinaria y pondrá un sistema antiincendios. Finalmente, acondicionará diversos espacios en el Campus de Ponferrada, levantará una nave de ensayos para diseñar plataformas estratosféricas y acondicionará los jardines.

La Universidad de Salamanca procederá a la rehabilitación integral del Colegio San Bartolomé; a la reforma de la Facultad de Psicología; realizará actuaciones de mejora, ahorro energético, rehabilitación y dotaciones de equipamiento; y otras obras menores.

Finalmente, la Universidad de Valladolid destinará el presupuesto a la reforma integral de la Sede Mergelina y de la Escuela de Ingenierías Industriales; a realizar actuaciones de adquisición y renovación del equipamiento docente, discente e investigador; e igualmente, a otras obras menores.

El presupuesto global previsto para las actuaciones del nuevo Programa es de 55.164.429 euros distribuido entre las universidades públicas del siguiente modo: 7.700.000 euros para la Universidad de Burgos, 12.788.000 euros para la Universidad de León; 15.459.357 para la Universidad de Salamanca y 19.217.072 para la Universidad de Valladolid. De este montante, hasta la fecha, ya se han ejecutado 42.890.357 euros -6.022.400 euros para la UBU, 7.598.330 euros para la ULE, 12.403.825 para la USAL y 16.865.801 para la UVA-.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...