Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La revuelta de la España Vaciada celebra dos años a las puertas del Congreso de los Diputados

La revuelta de la España Vaciada celebra dos años a las puertas del Congreso de los Diputados

Actualizado 31/03/2021 12:34

La plataforma Soria ¡YA! ha estado presente en el acto como una de las impulsoras de la Coordinadora de la España Vaciada, y representando a Soria, la zona cero de la despoblación.

Los colectivos de la España vaciada, entre los que está presente de forma destacada la plataforma Soria ¡YA!, han vuelto a Madrid para celebrar y demostrar que siguen luchando por cambiar las condiciones de vida de los habitantes del 70% del territorio nacional. Dos años después, pero en un número mucho más reducido por la pandemia, la Coordinadora de la España Vaciada ha querido dejar claro frente a las puerta del Congreso que hacen falta otras políticas diferentes que vertebren el territorio y corrijan los desequilibrios territoriales y demográficos. Desde este colectivo recalcan que, en estos dos años, no han parado de trabajar, consolidando y cohesionando su organización y aportando propuestas para un nuevo modelo de desarrollo.

En su manifiesto se ha exigido nuevamente que los colectivos de la España Vaciada sean tenidos en cuenta y que la problemática de la despoblación siga en la agenda política, pero sobre todo han exigido que se empiecen a aplicar políticas de otra manera en beneficio de los territorios despoblados y a favor del conjunto nacional. En la lectura del manifiesto ha participado Vanesa García, una de las portavoces de Soria ¡YA! y representante de la zona cero de la despoblación en este acto.

Además de la concentración a las puertas del Congreso de los Diputados, a las 12:00h se han podido escuchar por muchos rincones de la España Vaciada, y en la misma Carrera de San Jerónimo, el repique de campanas, símbolo del latido del corazón de las gentes que luchan por seguir viviendo en esa parte del país olvidada por las instituciones. En Soria, el obispado de Osma-Soria ha animado a las parroquias de la diócesis a unirse al tañido de campanas por la España Vaciada.

La Coordinadora de la España Vaciada es una organización de entidades y plataformas creada a partir de la manifestación del 31 de Marzo de 2019, la llamada Revuelta de la España Vaciada. Un total de 160 organizaciones, ubicadas en 28 provincias del territorio denominado España Vaciada, que no es otro que aquel que paulatinamente va perdiendo población como consecuencia de las políticas aplicadas sobre el mismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...