Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE denuncia el retraso en la campaña de vacunación contra la Covid-19

SATSE denuncia el retraso en la campaña de vacunación contra la Covid-19

Actualizado 31/03/2021 11:35

El Sindicato de Enfermería considera muy preocupante el escaso porcentaje de población inmunizada hasta la fecha y los reiterados incumplimientos que se han producido por parte de las empresas farmacéuticas. SATSE subraya que la próxima fase de inmunización masiva de la población requiere que todos los servicios de salud dispongan de las enfermeras y enfermeros necesarios, así como de una planificación y coordinación adecuada de los recursos humanos y materiales disponibles, para que el ritmo de administración sea el óptimo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha subrayado que el balance de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en España, una vez transcurrido el primer trimestre desde su inicio, es muy preocupante dado el escaso porcentaje de población inmunizada y los reiterados incumplimientos que se han producido por parte de las empresas farmacéuticas.

SATSE destaca que los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que concluyen que solo 2,6 millones de personas han completado la administración de las dos dosis de la vacuna, constatan un claro incumplimiento de las previsiones realizadas inicialmente por parte de las distintas autoridades sanitarias, tanto a nivel europeo como nacional.

Mientras que en Israel ya se han administrado 115 dosis de la vacuna por 100 habitantes, en Reino Unido, 50 dosis por 100 habitantes y 43 en Estados Unidos, en España han sido solo 16 dosis por 100 habitantes. Asimismo, en nuestro país se ha vacunado solo a una media de 82.000 personas al día desde que se comenzó la inmunización de la población el pasado 27 de diciembre, apuntan desde la organización sindical.

“Ahora nos aseguran que el segundo trimestre será en el que el ritmo de vacunación se acelerará lo suficiente para cumplir el objetivo de tener inmunizada al 70 por ciento de la población adulta en el verano, pero lo vivido hasta la fecha nos obliga a desconfiar de promesas que dependen de múltiples factores a nivel económico, político y sanitario”, señala.

Además de contar realmente con un suministro suficiente de vacunas, SATSE recuerda que la próxima fase de inmunización masiva de la población requiere que todos los servicios de salud dispongan de los profesionales sanitarios necesarios, así como de una planificación y coordinación adecuada de los recursos humanos y materiales disponibles, para que el ritmo de administración de las vacunas sea el óptimo.

Por ello, SATSE exige que se contrate a todas las enfermeras y enfermeros necesarios para garantizar que se acomete con éxito y celeridad la campaña de vacunación.

“Si contamos con las vacunas suficientes, no habrá otros responsables que las administraciones de nuestro país en caso de que no se cumplan las expectativas generadas en el conjunto de la población para ir dejando atrás esta terrible pandemia en los próximos meses”, concluye SATSE.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...