Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Izquierda Unida denuncia que Sanidad tiene la intención de "liquidar" los contratos Covid en Castilla y León

Izquierda Unida denuncia que Sanidad tiene la intención de "liquidar" los contratos Covid en Castilla y León

Actualizado 01/04/2021 09:28

Izquierda Unida de Castilla y León pide a la Junta la continuación de los contratos COVID y que se refuerce el personal del SACyL.

Izquierda Unida ha tenido conocimiento de la falta de intención de la Junta de renovar contratos. La información, surgida desde las diferentes gerencias de SACYL, en referencia a los contratos ligados al COVID y la posible pérdida de residentes, médicos de familia y de medicina comunitaria que están a punto de terminar su formación. A IUCyL le preocupa porque esta decisión ahondará en las carencias de profesionales en la Comunidad.

Según Juan Gascón, coordinador de la formación en CyL, “la Consejería de Sanidad tiene la intención de liquidar los contratos COVID de todas las categorías profesionales en este mes de mayo, dejando a cientos de trabajadores en la calle. Médicas, enfermeras, TCAE y celadoras, que se han dejado la piel y han contribuido con su trabajo de forma impagable a la lucha contra esta pandemia, que tanto daño está haciendo a nuestra sociedad y a nuestro sistema sanitario".

IUCyL considera "incomprensible" que a las puertas de la cuarta ola, la Consejería haya decidido que "ya no son personal necesario, que la pandemia está resuelta y que ya ha gastado demasiado en reforzar nuestra sanidad". Esta actitud "no hace más que acentuar la percepción de que para ellos, los trabajadores son personal de usar y tirar, y dista mucho de las declaraciones públicas que hacen desde la propia consejería de sanidad", remarcan. Todo ello, a pesar de las dificultades que la Consejería ha dicho tener a la hora de encontrar personal sanitario.

Para Carmen Franganillo, coordinadora del área de salud, “Esta decisión no solo afecta a los trabajadores y trabajadoras despedidas, sino que deja a la plantilla mermada y bajo mínimos de cara al verano y a siguientes olas.”

Según la información recibida por IU, “la Consejería de Sanidad por medio de la Gerencia Regional de Salud ha dado orden a las diferentes gerencias de no ofrecer, en principio, ningún tipo de contrato de fidelización para los residentes que terminan su formación especializada en apenas dos meses, con el consiguiente riesgo de fuga de profesionales que ya se está produciendo, dadas las condiciones laborales que ofrecen otras comunidades".

En conclusión, desde IU, Juan Gascón expone su preocupación ante estos hechos, y explica que “parece que desde la Consejería de sanidad consideran que ya se ha gastado demasiado dinero en afrontar esta pandemia y en reforzar nuestro sistema público sanitario. En menos de un año han olvidado el daño que hicieron los recortes sistemáticos en sanidad y lo importante que es un sistema sanitario público, universal, gratuito, de calidad, y dotado de los recursos necesarios.”

Por todo ello IUCyL insta a la consejería de Sanidad a "renovar todos los contratos COVID y fidelizar a todos estos trabajadores que han estado luchando en primera línea contra la pandemia, y a prolongar la contratación de residentes que terminen su FSE, dado el déficit que actualmente tenemos en nuestra Comunidad Autónoma".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...