Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria ¡Ya! confía en que los políticos "hagan su trabajo" para "no tener que presentarse" a las próximas elecciones

La Soria ¡Ya! confía en que los políticos "hagan su trabajo" para "no tener que presentarse" a las próximas elecciones

Actualizado 01/04/2021 17:35

En el segundo aniversario de la Revuelta de la España Vaciada la Soria ¡Ya! hace balance del movimiento. Este incluye un mensaje directo a los políticos de la provincia.

Este viernes se han cumplido dos años del día más importante de la historia reciente del medio rural español, y por consiguiente, también del soriano. El 31 de marzo de 2019 la España Vaciada inundó el centro de Madrid con su Revuelta e hizo saber a políticos y ciudadanos que no estaba dispuesta a morir en silencio.

24 meses después "ha cambiado muy poquito", reconoce Vanessa García, portavoz de la plataforma Soria ¡Ya! (impulsora, junto con Teruel Existe, de este movimiento ciudadano). Se han materializado pocos avances para los territorios que más sufren la despoblación, pero se ha dado un paso importante hacia delante al "crear conciencia ciudadana y política", explica García. No obstante, desde la plataforma Soria ¡Ya! se muestran convencidos de que los políticos, a todos los niveles, "podrían hacer más y no lo hacen".

Ministerio para el Reto Demográfico

Con la formación del nuevo Gobierno, a comienzos de 2020, el presidente Pedro Sánchez decidió renombrar el hasta entonces MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) como Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y colocó a Teresa Ribera como vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por aquello de las intenciones, parecía que se abría ante Soria un futuro prometedor. Obras son amores y no buenas razones, reza el saber popular, y la España Vaciada continúa esperando que estas lleguen. "Es cierto que el Ministerio tiene poco presupuesto y su trabajo es transversal con otros Ministerios. Es un avance, pero tienen que ponerse a trabajar más", refiere García.

El pasado 26 de junio el Congreso de los Diputados aprobó,a instancia de Teruel Existe, una moción para impulsar el 'Pacto de estado: hacia una España vertebrada, por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico, en la España vaciada'. Desde entonces han pasado nueve meses y no ha llovido ninguna noticia al respecto. Vanessa García refiere que "en la reunión con el director general para el Reto Demográdico este nos dijo que el Pacto de Estado se va a hacer, pero no a corto plazo". Por ello, la Soria ¡Ya! insiste en su reclamación de que este pacto debe ser a corto plazo y "debe ser ya".

Más recientemente, concretamente hace una semana, el Gobierno presentó un documento que incluía 130 medidas y 11.000 millones de euros para frenar la sangría poblacional del medio rural español. Carlos Vallejo, otro de los portavoces de la Soria ¡Ya!, aclara que "en este documento se incluyen medidas como incentivar el patrimonio en pueblos pequeños o aumentar la plantilla de la policía del medio rural. Ninguna de ellas viene con inversión concreta o plazo de ejecución, algo que nos lleva a recelar de las intenciones".

¿Entrar en política?

Resulta una obviedad afirmar que, después del desembarco en las Cortes Generales de Teruel Existe, la provincia aragonesa ha logrado avances respecto a sus principales reivindicaciones. "Si estás en el Congreso consigues cosas", afirma con contundencia Vanessa García.

Lo que sospechaban se ha materializado y, tal vez por ello, las posibilidades de que la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! de el salto a la política y se presente a las próximas elecciones han pasado de ser remotas en 2019 a "estar vivas", según afirma García, de cara a 2023.

Carlos Vallejo es más cauto en sus declaraciones. "El rumor está en la calle y no somos ajenos a él pero ahora mismo es una responsabilidad que nos queda muy grande", expresa. No obstante, reconoce que la posibilidad "se ha hablado en las reuniones de la plataforma", pero aclara que se encuentra en una fase "muy inicial".

Vallejo mantiene que "ahora que hay dinero y parece que van a llegar los fondos europeos es el momento para que los políticos de la provincia demuestren que trabajan por Soria y no por su partido". El portavoz de la Soria ¡Ya! asegura que no entrarán en política si "vemos soluciones y llegan fondos".

Críticas de politización

En los últimos meses han aumentado las voces que afirman que la plataforma Soria ¡Ya! se ha politizado. Vallejo afirma que "de los 20-30 miembros activos hay gente de todos los colores. Nuestra única ideologia es luchar por la provincia de Soria y salvarla del olvido institucional".

"No estamos politizados, eso es un invento que viene cada cierto tiempo de sectores determinados", defiende Vanessa García, que insiste en que "el que se ha separado atendiendo a lo que dicen otros no nos preocupa. El que sabe lo que es Soria ¡Ya! y conoce la lucha que llevamos sigue aquí".

García concluye señalando que las críticas de politización tienen un objetivo claro: "Desprestigiarnos". Considera que "existe quien nos tiene miedo y teme que nos presentemos a las próximas elecciones, por algo será".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...