Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Humanista, bombero forestal, concejal en un pueblo de 26 habitantes y ahora Embajador Mundial de Paz de la ONU

Humanista, bombero forestal, concejal en un pueblo de 26 habitantes y ahora Embajador Mundial de Paz de la ONU

Actualizado 02/04/2021 21:15

El trayecto desde Burkina Faso hasta Soria no ha sido fácil, pero ha servido para acumular miles de experiencias en la mochila de Yiboula Emmanuel.

Yiboula Emmanuel Bazié llegó a España hace 15 años y desde entonces no ha dejado de estudiar, trabajar y ayudar a los demás. El viaje de Burkina Faso hasta Soria ha tenido varias paradas y el trayecto no ha sido sencillo, pero el talante de este africano que se define como "humanista" le ha permitido acumular en su mochila miles de experiencias.

Muchas de ellas han servido para hacer más sencilla la vida de otras personas. Ha colaborado en conflictos armados y desastres naturales, ha luchado contra el tráfico de personas y las mafias de la inmigración, también pelea contra la mutilación genital y la discriminación a personas LGTBI+ en los países africanos...

Todo ello ha provocado que la ONU se fije en él y le nombre Embajador Mundial de Paz en su sede en África. Un honor que recibirá el próximo 1 de junio en Mauritana (sede de la ONU en África) y deberá compaginar con su trabajo de bombero forestal y su cargo de concejal del PSOE en el pueblo soriano de Tajahuerce.

Una vida de humanista

Yiboula Emmanuel no entiende la existencia humana sin ayudar al que atraviesa situaciones complicadas, por ello cuando llegó a España no tardó demasiado en fundar una asociación para "colaborar la sede en Mauritania de Naciones Unidas con material humanitario y sanitario en conflictos armados", explica.

En el año 2020 decidió fundar, junto con el exasesor de Obama, el Foro Euro-África. "Pretende tender puentes, buscando alternativas para el bienestar social entre los dos continentes", cuenta Emmanuel. Este Foro continúa con el esfuerzo de contribuir con material humanitario y sanitario en conflictos armados y desastres naturales, pero además se involucra en la problemática de la inmigración ilegal, la cuestión de género y la discriminación basada en la identidad sexual.

Emmanuel refiere que el foro lo forman 200 líderes (políticos, diputados, ministros o presidentes) que "colaboramos desde el origen en fomentar el respeto al colectivo LGTBI+, luchar contra el tráfico humano y la inmigración ilegal, y favorecer la situación de las mujeres en los países africanos". Su trabajo ha llegado, incluso, a "traer a mujeres víctimas de la mutilación genital a Cataluña para que se pudiesen someter a una reconstrucción", señala.

Bombero forestal por elección

Además de humanista, Yiboula Emmanuel es "bombero helitransportado" en la BRIF de Lubia. "Llegué a este país con la ayuda de un coronel del ejército español, él me ayudó y, una vez en León, entré a trabajar para Tragsa, empresa que también gestiona la BRIF de Lubia", recuerda.

En 2017, después de nueve años en España, consiguió su plaza en la base soriana. Conseguirlo tampoco fue fácil pues pasaron años de "mucho" esfuerzo trabajando su cuerpo y su cerebro durante años. "He tenido que estudiar mucho y también entrenar mucho", asegura Emmanuel.

En 2016 consiguió un contrato en Lubia como interino durante dos meses, después viajó a Toledo para otros 8 meses eventuales y, por fin, el examen de 2017 consiguió darle la estabilidad que necesitaba en Soria con una plaza que comenzó siendo temporal, pero ahora ya es "fija".

Yiboula Emmanuel se declara un "enamorado" de su profesión. Afirma que les ha encontrado el lado bueno a las intensas jornadas de entrenamiento y expresa que "me encanta arriesgar". Solo en "dos o tres ocasiones" reconoce haber pasado "algo de miedo" cuando "pensé que el helicóptero se iba a estrellar" (bromea).

Político por herencia

Humanista, bombero forestal y "socialista por herencia familiar". El tiempo parece no tener límites para este soriano de adopción, que por si todo lo anterior fuese poco, también es concejal del PSOE en Tajahuerce y coordinador federal de los Afrosocialistas.

"Hay veces en las que me revienta un poco la cabeza, pero es lo que me han enseñado y lo que me sale hacer". Yiboula Emmanuel recuerda que "mis padres eran socialdemócratas y formaban parte del PSOE internacional, por así decirlo yo nací dentro de él".

Considera que para cumplir su objetivo, "ayudar de muchas formas", la política puede ser uno de los caminos más rápidos. "Me ofrecieron entrar en una lista en Tajahuerce y acepté. Vivo en Quintana Redonda pero me paso siempre que puedo por mi otro pueblo para echar una mano en lo que se necesite", expresa.

Soriano de adopción

Yiboula Emmanuel ya es soriano y no lo puede negar. También lo es su mujer, pero no su hijo, que con ocho meses ya es un soriano de pura cepa. Emmanuel afirma que aquí siempre se ha sentido como en casa y que "nunca he percibido ningún prejuicio, cosa que sí me pasó en Madrid". Agradece a los sorianos la ayuda que le han prestado y solo necesita una frase para describir al habitante de esta provincia: "Es difícil conseguirlos, pero una vez que tienes amigos, estos son para siempre".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...