Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La vacunación contra el Covid se refuerza en Castilla y León en plena Semana Santa

La vacunación contra el Covid se refuerza en Castilla y León en plena Semana Santa

Actualizado 02/04/2021 13:38

La Comunidad ha recibido hoy viernes, en un nuevo envío del Ministerio de Sanidad, una partida de 51.800 vacunas de AstraZeneca-Universidad de Oxford frente a la COVID-19, con las que se prevé afrontar los llamamientos a la vacunación que se han organizado durante este fin de semana en la mayoría de provincias de Castilla y León.

Como se sabe, la vacunación a personas de 65 a 60 años, tomada de acuerdo con la reciente decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de ampliar el rango de aplicación de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford al menos hasta esa edad, se solapará con el desarrollo ya conocido de la campaña por grupos y franjas de edad, que continúa, como está establecido en la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’, con los tipos establecidos para cada grupo concreto y siempre supeditada a la disponibilidad de dosis.

El reparto de las 51.800 dosis (518 cajas, con cien unidades cada una) de AstraZeneca-Universidad de Oxford llegadas a las nueve provincias de la Comunidad se cuantifica de la siguiente manera: Ávila, 3.400 dosis (34 cajas); Burgos, 7.700 (77); León, 9.900 (99); Palencia, 3.500 (35); Salamanca, 7.100 (71); Segovia, 3.300 (33); Soria, 1.900 (diecinueve); Valladolid, 11.300 (113); y Zamora, 3.700 (37).

Recordar que esta semana se han recibido además en Castilla y León otras 5.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, así como 54.840 de Pfizer-BioNTech y 30.600 de la compañía Moderna.

Vacunación con Astra Zéneca por áreas de salud

Hay que recordar que esta campaña de vacunación masiva con AstraZeneca se lleva a cabo con el grupo de personas nacidas entre 1956 y 1961 (cada provincia ha determinado qué años concretos puede vacunar estos próximos días), y que para poder recibir la dosis hay que acudir con el tarjeta de Sacyl y el DNI. Es importante resaltar que además se vacunará también a los mutualistas y desplazados.

En Ávila se hará este domingo día 5 en el Hospital Provincial a los nacidos en 1956, de 9 a 21 horas (cada hora corresponde a un mes de nacimiento).

En Burgos el llamamiento será el 3 y 4 de abril, en el Coliseum, para los nacidos en 1956. El día 3 se ha llamado a los ciudadanos con tarjeta de los centros de salud Las Huelgas, Santa Clara, José Luis Santamaría, Los Cubos, San Agustín, Los Comuneros y Gamonal-Antigua. Y el domingo 4 a los de García Lorca, Gamonal-Las Torres, López Sáiz y Cristobal Acosta.

En Miranda de Ebro será el 5 en la Casa de Cultura, de 10 a 17 horas, incluyendo las zonas básicas de Treviño y Valle de Tobalina. En Aranda de Duero será el 6 en el Centro de Jubilados San Juan, de 10 a 17, incluyendo las zonas de Aranda Norte, Sur y Rural, Roa de Duero y Huerta del Rey. Y en Villarcayo será el 6 de abril, de 10 a 12 en la Casa de la Cultura, incluyendo a las zonas de Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Valle de Losa, Valle de Valdebezana y Valle de Mena.

En en área de salud de León se ha citado el sábado 3 en el Palacio de Exposiciones a los nacidos en 1956 y 1957, de 8.30 a 17.30 horas (por apellidos). En cuanto al área del Bierzo, la cita es el día 5 en la carpa del Hospital sólo para los de 1956.

En Palencia la llamada ha sido para el sábado (los de 1956) y domingo (los de 1957) a tarjetas sanitarias de la capital. Se hará en el Centro de Salud La Puebla, con horario de 9 a 14 horas. El resto de la provincia se irá avisando la semana que viene.

Por lo que se refiere a la provincia de Salamanca, el domingo 4 se hará vacunación con AstraZeneca en el pabellón municipal Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo para los nacidos entre 1956 y 1961, en horario de 10 a 19.30. Mismo día y grupo de edad se hará en el pabellón de deportes de Alba de Tormes -de 11 a 18.30- y en el frontón de Vitigudino, de 11 a 15 horas.

En Segovia se comenzó el 1 de abril y está previsto que mañana día 3 se vacune a los nacidos entre el 1 de enero de 1957 y el 31 de diciembre de 1958. Se está realizando la campaña en el Pabellón Pedro Delgado y se incluye a las zonas urbanas, Segovia Rural y San Ildefonso-La Granja.

En cuanto a Soria, el lunes 5 será el elegido para los que tengan entre 60 y 65 años, de momento en los centros de salud de San Pedro Manrique y Vinuesa y con cita previa. Se informará convenientemente del llamamiento para la capital y otras zonas básicas.

Por último, en Valladolid se ha programado vacunar entre los días 5 y 8 en el Centro Cultural Miguel Delibes a todos los nacidos en 1956, de manera escalonada según mes de nacimiento (el lunes los nacidos entre enero y marzo, el martes, entre abril y junio, el miércoles, entre julio y septiembre, y el jueves entre octubre y diciembre). Será de 9 a 14 horas.

Además, los habitantes nacidos en 1956 de Medina del Campo, Olmedo, Alaejos, Íscar y Serrada serán vacunados con AstraZeneca el viernes 9 en el polideportivo municipal de Medina del Campo, entre las 9.30 y las 13.30 horas, según mes de nacimiento.

Sanidad recuerda que el que no pueda acudir a este llamamiento será avisado posteriormente para poder vacunarse al igual que todo su grupo de edad, y que no deben vacunarse las personas que hayan pasado el covid en los últimos seis meses, que tengan antecedente de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo.

Por último, insistir en el mensaje de tranquilidad de que el resto de grupos establecidos en la estrategia nacional que se están vacunando desde hace semanas en todas las provincias (mayores de 80 o de 70 años, personal sanitario, etcétera), y que no corresponden a esta llamada concreta para los nacidos entre 1956 y 1961, están siendo citados con normalidad también estos días festivos por sus respectivos centros de salud, como cualquier otra semana, siempre en función de la disponibilidad de dosis enviadas por el Ministerio de Sanidad (por tanto se están solapando los dos tipos de vacunación, por cita para mayores de 80 años con Pfizer y Moderna y por llamamiento general con AstraZeneca para los de 65).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...