Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus en Castilla y León: Baja el índice de reproducción en todas las provincias y en dos está por debajo de 1

Coronavirus en Castilla y León: Baja el índice de reproducción en todas las provincias y en dos está por debajo de 1

Actualizado 03/04/2021 11:55

No obstante, el indicador 'olvidado' mantiene en alerta a una provincia de la región.

Todo apunta a que Castilla y León atraviesa durante esta Semana Santa el inicio de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus. El pasado jueves se superó, después de un mes y medio por debajo, la barrera de los 400 positivos y la incidencia ha virado a una tendencia al alza a nivel regional que se vuelve especialmente preocupante en las provincias de Segovia y Burgos (son las dos que se encuentran en un nivel de riesgo Muy Alto según la incidencia acumulada de la última semana).

Habrá que esperar para que este incremento de los nuevos positivos de traduzca en un incremento de los ingresos en los hospitales de la comunidad. 13 meses de pandemia han servido para que todos seamos conscientes de que el plazo para que esto se produzca ronda los 10 días. No obstante, desde el pasado domingo 28 de marzo, han aumentado de forma tímida pero diaria los pacientes en las plantas de los hospitales de Castilla y León. Lo mismo está sucediente, desde este lunes en las UCI.

El único indicador que mejora en las últimas horas es el gran 'olvidado' de la pandemia, el índice de reproducción del coronavirus, es decir, el número de contagios que se derivan de un positivo (las personas que contagia cada nuevo caso). Los epidemiólogos señalan que por debajo de 1 es fácil cortar la trasmisión. Por encima crece y lo hace exponencialmente, cuanto más alto más difícil de controlar.

Pues bien, este dato ha descendido en Castilla y León del 1,24 (31 de marzo) al 1,13 (1 de abril y última fecha notificada en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León). La tendencia se replica en todas las provincias de la comunidad. Zamora y Soria son las provincias mejor situadas si lo que se analiza es el Índice de Reproducción, pues en ambas se encuentra por debajo de 1.

Tres son las provincias de la región donde la situación es más preocupante. En Valladolid y Segovia se supera ampliamente el umbral de seguridad alcanzando 1,25 y 1,26 respectivamente. En nivel de alerta se encontraría Ávila, donde cada positivo contagia, de media, a 1,81 personas.

Índice Reproductivo por provincias

Ávila: El IR desciende del 1,92 (31 de marzo) al 1,81 (1 de abril).

Burgos: El IR desciende del 1,23 al 1,12.

León: El IR desciende del 1,16 al 1,04.

Palencia: El IR desciende del 1,10 al 1,04.

Salamanca: El IR desciende del 1,15 al 1,06.

Segovia: El IR desciende del 1,32 al 1,26.

Soria: El IR desciende del 1,08 al 0,89.

Valladolid: El IR desciende del 1,41 al 1,25.

Zamora: El IR desciende del 1,09 al 0,84.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...