Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cobo: "Me dolería mucho que otros partidos gobernasen en El Burgo por no llegar a un acuerdo con Navas"

Cobo: "Me dolería mucho que otros partidos gobernasen en El Burgo por no llegar a un acuerdo con Navas"

El actual alcalde de El Burgo de Osma afirma que se reunirá con el primer teniente de alcalde para negociar la alternancia en gobierno pactada, pues "mi situación cambió radicalmente cuando abandoné el PP".

En junio debería producirse el relevo en la alcaldía de El Burgo de Osma. Después de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2019, el PP y el PSOE pactaban alternarse en la alcaldía del municipio burgense y en junio de este 2021 debería concretarse el traspaso de poderes entre Miguel Cobo y Martín Navas.

El pacto 'entre caballeros', que consiguió arrebatarle el bastón de mando a Antonio Pardo (PPSO), sigue en pie tal y como afirman los dos protagonistas, pero lo cierto es que las circunstancias han cambiado, y mucho, desde aquel convulso junio que se cerró con sorpresivos acuerdos en San Leonardo de Yagüe, El Burgo de Osma y la Diputación Provincial.

Las circunstancias no son las mismas y en esto poco, o nada, ha tenido que ver el coronavirus. En diciembre de 2019, Miguel Cobo abandonó el PP porque, su hasta entonces partido, le obligó a entregar la alcaldía a Pardo para cumplir con el pacto PP-PPSO en la Diputación Provincial. Cobo decidió entonces mantener su promesa a Navas, pero las consecuencias repercuten directamente en las negociaciones que ahora se abren para la alternancia en el poder.

"No pertenezco a ningún grupo político ni puedo postularme como cabeza de lista. He perdido derechos políticos respecto a la situación anterior", explica Cobo, quien afirma con contundencia que "cumpliré mi palabra y mantengo mi promesa con Navas". No obstante, Cobo remarca que el que aspira a ser nuevo alcalde de El Burgo de Osma, "tiene que saber que necesita mayoría absoluta para ser alcalde".

Se barajan varias opciones: moción de censura y renuncia a la alcaldía de Cobo son las dos que ahora adquieren un mayor peso. Si Cobo renunciase a la alcaldía, debería celebrarse un pleno extraordinario y lo más probable es que diesen un paso al frente tanto Navas como Pardo. Si el acuerdo (Cobo-Navas) no satisface a todos los concejales del PSOE o a Luis Cuesta (también diputado no adscrito en El Burgo pues abandonó el PP junto con Miguel Cobo) y no se consiguen 6 votos para Navas, Pardo aprovechará la ocasión para ser proclamado alcalde con los 5 votos de la PPSO en el consistorio.

Por ello, lo más lógico para Cobo es que antes de ningún paso en balde se convoque una reunión para "analizar la situación y ver si la posibilidad de la alternancia existe, si es así, adelante". No obstante, el actual alcalde burgense alerta de que "otros grupos políticos pueden sacar rédico para gobernar si no somos capaces de ponernos de acuerdo", algo que, recalca, "me dolería mucho".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...