Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF denuncia: "La Junta sigue sin entregar quince días después, el supuesto acuerdo de enfermería"

CSIF denuncia: "La Junta sigue sin entregar quince días después, el supuesto acuerdo de enfermería"

Actualizado 04/04/2021 10:46

El sindicato reclamó el texto del acuerdo sobre enfermeria de forma urgente a la consejera de Sanidad el pasado 22 de marzo y, posteriormente, a la Consejería de la Transparencia. Esta, a su vez, ha trasladado a Sanidad la solicitud de que se entregue el texto del acuerdo. “Podemos pedirlo todas las semanas, pero no vamos a verlo porque no lo hay. Si existiera, ya lo habrían enseñado”, lamenta el presidente del sector de Sanidad de CSIF de Castilla y León, Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia públicamente que, a pesar de las peticiones realizadas, y pasados ya más de 15 días de su supuesta firma, ni la Consejería de Sanidad ni la Consejería de la Transparencia han aportado el documento del aparente acuerdo alcanzado entre la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y una organización sindical para equiparar y mejorar el salario del personal de enfermería, “lo que refuerza la evidencia, es más, la certeza que tenemos de que ese acuerdo no existe; o que quizás -y aún sería más grave, que se esté preparando atropelladamente ahora en los despachos, para que la Junta de Castilla y León pueda disimular y salir del lío y del ridículo en el que ha caído”.

El presidente del sector de Sanidad de CSIF en Castilla y León, Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla, ya realizó el pasado día 22 de marzo una petición de urgencia a la consejera de Sanidad con un texto breve pero contundente: “Teniendo conocimiento de la firma de un acuerdo de incrementos retributivos entre esa Consejería y el sindicato SATSE, solicito haga llegar a esta organización sindical CSIF, a la mayor brevedad posible, copia compulsada del documento original firmado por ambas partes”.

Posteriormente, a la semana, CSIF volvió a solicitar el supuesto acuerdo al consejero de la Transparencia, Francisco Igea. Asimismo, con los sindicatos UGT y CC.OO., se pidió una reunión urgente con el presidente Alfonso Fernández Mañueco; y se requirió la convocatoria inmediata de una Mesa General de los Empleados Públicos de la Junta.

Lamentablemente, explica CSIF, el pasado día 31 la Consejería de la Transparencia respondió que trasladaría la petición a la Consejería de Sanidad, pero se recordaba que, si en un mes no había contestación, esa solicitud de hacer llegar el polémico acuerdo prescribiría. También, de momento, el presidente autonómico de la Junta “al parecer, no tiene hueco en la agenda, para una reunión”.

“Podemos pedir el acuerdo todas las semanas, pero no vamos a verlo porque no existe. Ha sido una tomadura de pelo, un apaño burdo de extraños intereses que ha burlado la dignidad de todos los trabajadores de Sacyl, incluido el propio personal de enfermería, y de todos los sanitarios de la Comunidad”, afirma Gutiérrez-Rodilla.

CSIF se pregunta que para qué sirve la Consejería de la Transparencia, si no quiere aportar el documento de un acuerdo que se ha calificado de ‘histórico’. “El consejero de la Transparencia ha sido parte activa, él mismo lo anunció el 18 de marzo en rueda de prensa y estuvo presente en la teatralización de la firma. ¿Este Gobierno autonómico no apostaba por la transparencia?”, remarca el sindicato independiente. “Si tan importante, extraordinario y beneficioso es el acuerdo, y si existiera, ¿no merecen los trabajadores conocerlo?”, insiste.

CSIF no sabe “a qué se debe la visualización de este falso acuerdo que, en todo caso no deja de ser una declaración de intenciones, con tanta solemnidad institucional por parte del Gobierno autonómico. Pero lo que sí tiene claro este sindicato independiente, es que el supuesto acuerdo provoca discriminaciones dentro del colectivo de enfermería. Según CSIF, categoriza, y genera niveles dentro del colectivo.

Para las dos partes firmantes, existen más de cinco niveles en enfermería. Un reflejo del escaso interés que tienen por la Atención Primaria es la ‘posición’ que en su pódium tiene las enfermeras que desarrollan su trabajo en los centros de salud y domicilios de los pacientes. En el escalón más bajo está la enfermera de Atención Primaria, cuya especialidad (enfermería familiar y comunitaria) ni siquiera se ha tenido en cuenta.

Poco mejor paradas salen del “chanchullo pactado” las enfermeras de los servicios de emergencias. CSIF se pregunta si no se valora el trabajo tan necesario, específico, complicado y arriesgado que se lleva a cabo en ese servicio. “También trabajan a turnos, y no se considera, por ejemplo, la labor que las enfermeras de emergencias van a tener en las nuevas ambulancias tipo C o soporte vital avanzado de enfermería- SVAE-que ya ha puesto en marca Sacyl, en las que una enfermera coordina estos equipos”.

Por el contrario, en el escalón más alto están las enfermeras especialistas de Atención Especializada (las más favorecidas en la supuesta negociación), dejando por debajo de ellas a las enfermeras no especialistas de Atención Especializada. Y, por otra parte, se excluye a las enfermeras de la Gerencia de Servicios Sociales y de Educación. Además, la Junta no es capaz de aclarar -a pesar de la insistencia de CSIF- del alcance real y concreto del incremento retributivo en dos años.

El acuerdo es un “completo despropósito, porque encima -como ya hemos denunciado- la equiparación y el incremento retributivo se ha limitado desigualmente a un colectivo, pero no al conjunto y la totalidad de los trabajadores de Sacyl, algo que en CSIF venimos reivindicando desde hace años”.

“La Junta ha resquebrajado la confianza y el sentido de equipo entre los profesionales de Sacyl. Ha enfrentado al propio colectivo de enfermería, y a este con el resto de categorías. No se entiende nada. Ha dejado en la indefensión a buena parte de los trabajadores de Sanidad, ha roto un modelo de negociación, saltándose la legalidad, y sin respetar los cauces que prevé la ley y los foros establecidos para ese fin, como las mesas sectorial y general”, afirma CSIF.

“Solo cabe esperar que la Junta recupere la “cordura, y se siente a hablar y negociar en los foros legítimos para ello, para alcanzar, esta vez sí y de verdad, un acuerdo real, transparente y para todos los trabajadores de Sacyl y de la Junta de Castilla y León. Al menos, este sinsentido ha servido para que la Junta reconozca que sus trabajadores son los peor pagados de España” concluye.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...