Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dani Mateo: “Era algo que tenía que pasar y la Federación ha cumplido”

Dani Mateo: “Era algo que tenía que pasar y la Federación ha cumplido”

Actualizado 05/04/2021 20:38

El atleta soriano disputará la cita olímpica tras aparecer publicados en el día de hoy los criterios de clasificación. Después del aplazamiento del año pasado a causa del Covid, Dani Mateo estará en la cita más importante para un deportista.

Dani Mateo ha conocido hoy que disputará los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Tokio. El atleta adnamantino participará en la modalidad de maratón después de acabar en Doha en la décima plaza, última posición que daba acceso a esta cita.

Dani Mateo explica cómo ha vivido el momento en el que se ha enterado: “Estaba entrenando y me han avisado. Aunque me lo esperaba y era algo que tenía que pasar, el verlo escrito ha sido muy satisfactorio”.

El aplazamiento de los JJOO el año pasado por las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia han hecho esperar a Dani Mateo, a pesar de que hace 365 días ya estaba clasificado para la cita olímpica. El tiempo entre ambos eventos hizo que pudieran variar los criterios de clasificación y que otros atletas obtuvieran su plaza.

En este sentido, el atleta de Almazán expresa “su inquietud” a pesar de saber que “lo había ganado”. Por un lado, muestra que era “absurdo” pensar que cambiarían los criterios, aunque podía “ocurrir”, pero finalmente la Federación “ha cumplido” y Dani Mateo estará en Tokio.

Debido a todos estos cambios causados por la pandemia, los deportistas seguramente deban ir sin sus familiares, ya que, en principio, solo se permitirá público local. Esto es lo que más “duele” al maratoniano, ya que afirma que sus familiares son los que le acompañan y apoyan “siempre en el día a día”.

El que se aplazarán los Juegos en 2020 supuso un contratiempo para el adamantino. Dani Mateo manifiesta que estuvo “decepcionado” ya que se desmoronó toda su ilusión y que a pesar de que “no se acababa el mundo”, fueron unos momentos “complicados”.

Otra de las adversidades a las que tuvo que hacer frente fue a la decisión del COI de trasladar las pruebas de marcha y maratón de Tokio a la ciudad de Sapporo, a 800 km de la capital debido a sus mejores condiciones de humedad y temperatura.

Tras todo esto, Dani Mateo ya se encuentra preparando los JJOO, al ser el atletismo un deporte en el que hay que entrenar a largo plazo. “Tengo varios objetivos antes, aunque el principal, sin ninguna duda, son los Juegos. Son un evento maravilloso para el que trabajas todo el año y siempre he soñado con ellos”, afirma.

Próximo objetivo: Batir un récord vigente desde 1975

Uno de esos objetivos que afrontará antes de los JJOO, es el próximo 20 de abril, cuando intentará batir el récord de España de la hora en pista cubierta. El atleta soriano explica que es un reto “enorme” y que la idea de arrebatárselo a Mariano Haro (poseedor de él desde 1975) es motivante, aunque “asusta” un poco.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...