Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea pide a Mínguez que reconozca que la Junta lo está haciendo bien con la vacunación en Soria

Igea pide a Mínguez que reconozca que la Junta lo está haciendo bien con la vacunación en Soria

Actualizado 05/04/2021 20:35

La Junta señala que los socialistas se quejan de una cosa y la contraria. Explica que por la población dispersa de Soria se apuesta por los equipos de atención primaria y de vacunación. Francisco Igea cree que “nos queda prácticamente nada”, pero avisa que “no podemos cometer errores fatales ahora”.

“Cuando hacemos vacunación masiva piden vacunación en centros de salud, y cuando vacunamos en centros de salud piden vacunaciones masivas”. Con esa idea recriminaba el portavoz de la Junta, Francisco Igea, al PSOE su posición en cuanto a la vacunación en Castilla y León. “No puede ser que siempre lo hagamos todo mal”, ironizaba para recordar que Castilla y León siempre está entre las que más porcentaje de población vacunada tiene y en los puestos más altos en cuanto a dosis inoculadas sobre las recibidas.

“Estaría bien recocer las cosas cuando se hacen bien”, pedía el político de Ciudadanos al alcalde socialista de Soria. “Son la provincia con mayor tasa de vacunación”, recordaba el portavoz del ejecutivo autonómico para contestar así a las preguntas de Carlos Martínez Mínguez sobre la ausencia de vacunaciones masivas en la provincia.

En estos momentos Soria tiene a 13.531 personas inmunizadas en la provincia, lo que supone una de las mayores tasas de toda España y la más alta de Castilla y León. Verónica Casado apoyaba el argumento de su compañero de ejecutivo y partido recordando que Soria ha inoculado ya el 89% de las vacunas recibidas, de nuevo el mayor porcentaje de todo Castilla y León. La consejera de sanidad ha explicado que la población de la provincia es “muy dispersa” por lo que la Junta apuesta aquí por los equipos de atención primaria y los equipos de vacunación antes que por la vacunación a gran escala. “Soria lo está haciendo muy bien y no precisa en estos momentos una vacunación masiva”, zanjaba Casado.

La esperanza de abril

Sobre los procesos de vacunación, Casado ha señalado que tratan de buscar el “equilibrio” en el rito de la vacunación aunque recordando que cada provincia es diferente y que Castilla y León es una comunidad muy amplia. Señala Casado que abril es “un mes para la esperanza” y destaca que se van a recibir muchas vacunas de Pfizer.

Distinto es el caso de Moderna, de la cual la Junta ha guardado vacunas para las segundas dosis ya que no hay previsión de nuevos envíos y, sobre todo, de Astrazeneca, con los problemas por todos conocidos. Casado esperan que la vacuna de Johnson & Johnson pueda estar ya en circulación a mediados de mes.

Casado señala que, por el tipo de vacunas se puede, avanzar más rápido en los menores de 65 años que en los mayores donde solo se vacuna con RNA mensajero como son las Pfizer y Moderna. De la segunda no se esperan nuevos envíos, pero sí de la primera. En las próximas semanas se esperan 92.000 dosis de Pfizer que servirán para avanzar en los grupos de mayor edad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...