Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Iker Jiménez y los expertos de Cuarto Milenio bucean para conocer La Muedra

Iker Jiménez y los expertos de Cuarto Milenio bucean para conocer La Muedra

Actualizado 05/04/2021 10:33

El pueblo sumergido en el pantano de la Cuerda del Pozo protagoniza el especial de 'La España sumergida, cementerios sin pueblo' de este domingo 4 de abril.

La Muedra, el pueblo de Soria que quedó sumergido hace 80 años cuando se inauguró el embalse de la Cuerda del Pozo, protagonizó este domingo buena parte del especial 'La España sumergida, cementerios sin pueblo' del programa de Iker Jiménez, Cuarto Milenio.

Impresionante fue ver cómo el explorador Paco Acedo, vestido con el traje de submarinista, se acerca hasta la torre la iglesia de La Muedra, único elemento arquitectónico del pueblo que permanece en pie, y toca con sus propias manos el reloj con números romanos tallado sobre su piedra. Acedo destaca en su intervención que se considera "en la obligación" de hacerse eco de las historias sumergidas con estos lugares "para intentar luchar por el recuerdo de su historia".

El equipo de Paco Acedo se traslado hasta el interior de la España Vaciada y ubicó su campo base en la orilla del pantano. El explorador quedó impresionado por el silencio del lugar, pero según sus palabras, lo que más le impresionó psicológicamente "fue sobrevolar con mis aletas el pueblo que sabes que debe estar debajo de tí. No ves nada pero lo intuyes".

Durante el trabajo en los alrededores del pantano, Acedo también descubrió el cementerio de La Muedra. "Los muertos fueron los únicos que sobrevivieron a la inundación", expresa el explorador.

Sucesos paranormales

El experto del equipo de Iker Jiménez,Javier Pérez Campos, aprovechó este especial para recordar dos historias que han marcado el devenir de la provincia de Soria. Una de ellas es la leyenda machadiana 'La tierra de Alvargonzález', que sucede en la ubicación que ahora cubren las aguas de la Cuerda del Pozo.

La segunda de ellas no es fruto de la creación literaria de un genio español. Sucedió el 5 de septiembre de 1968 y se conoció como el caso Ucero. Un Guardia Civil retirado dijo haber visto un OVNI cuando "se encontraba descansando en el entorno del pantano". El ONVI le apuntó con un foco y de él bajaron varios seres. La CIA pidió a Franco investigar el asunto.

Puedes volver a ver la sección al completo en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...