Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES pide a la Junta la reapertura de bares y restaurantes en la capital y El Burgo de Osma

FOES pide a la Junta la reapertura de bares y restaurantes en la capital y El Burgo de Osma

PROVINCIA
Actualizado 06/04/2021 17:56

El sector Servicios tira del empleo animado por la apertura de la Hostelería en marzo.

La reapertura de la Hostelería y restauración, el pasado 8 de marzo, ha incidido directamente en la creación de empleo en la provincia. El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Soria ha bajado en el mes de marzo en 86 personas (-1,78%), rompiéndose así la tendencia negativa que la provincia mantenía desde septiembre del año pasado, último mes en el que se conseguía crear empleo.

El sector Servicios ha aportado 70 de los 86 nuevos empleados en lo que FOES considera una reacción positiva a la reapertura de la actividad en marzo, restringida desde enero.

Pero los datos positivos del SEPE coinciden hoy con nuevas limitaciones de actividad impuestas por la Junta de Castilla y León para los negocios de la capital soriana y de El Burgo de Osma.

La medida perjudica la recuperación de la Hostelería y el Turismo y volverá a repercutir negativamente en el mercado laboral, como se ha venido apreciando desde octubre, cuando comenzaron las restricciones y los datos negativos de creación de empleo.

Ante la realidad que evidencian los datos del SEPE, FOES pide a la Junta de Castilla y León que muestre una mayor sensibilidad con las empresas y autónomos de este sector y pide a la Administración autonómica que levante las limitaciones decretadas hoy en bares y restaurantes de la capital y de la villa burgense, que concentran la mayor parte de los establecimientos de la provincia.

Pese al dato positivo de marzo, el mercado laboral de la provincia continúa en números rojos. En el interanual, el paro ha aumentado en 802 personas, lo que supone un aumento del 20,41%, muy superior al registrado en Castilla y León (12,2%) y al de España (11,31%).

Así, la provincia tiene hoy un total de 4.732 desempleados. Junto a la Hostelería, los sectores que han demostrado en marzo un buen comportamiento en el empleo han sido Agricultura (22 desempleados menos) y Construcción (19). Frente a ellos, el paro ha subido en 8 personas en Industria y en 17 en el colectivo Sin Empleo Anterior.

La situación continúa siendo muy preocupante en la provincia por lo que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas continúa reclamando a todas las administraciones ayudas directas para paliar la crisis de solvencia de las empresas y autónomos sorianos y certidumbre en cuantas medidas se aplican sobre las empresas en el intento de contener la pandemia.

Comentarios...