Estos galardones pretenden reconocer el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés.
El jurado de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, que convoca la Consejería de Cultura y Turismo, se ha reunido para conceder los galardones correspondientes a su octava edición. En la primera categoría, ha acordado conceder el Premio Pódium al Mejor deportista absoluto, a Sara García Álvarez.
La motociclista (Zamora, 1988) ha conseguido durante 2020 ser subcampeona del mundo en la especialidad de Bajas y 4ª clasificada en la general de féminas, así como finalizar con éxito su participación en el Rally Dakar obteniendo la 88ª posición, convirtiéndose así en la primera mujer europea en completar la prueba. Esta exitosa piloto de motos se está haciendo hueco en el mundo del motor y su progresión no tiene límites, como atestigua su resultado en el Rally Dakar 2021.
El Premio Pódium al Mejor deportista promesa ha recaído en la triatleta Marina Muñoz Hernando, natural de Cuéllar (Segovia), que en 2020 ha obtenido la medalla de Bronce en el Campeonato de Europa de Duatlón sub 23 y ha sido Campeona de España Duatlón sub 23.
Los premios Pódium al Mejor entrenador y a la Mejor entidad deportiva han recaído en Víctor Rubio Rodríguez y en el Club San Pablo Burgos. El primero ha sido entrenador de tres campeones de España en 2020 y otros cinco medallistas, además de ser el responsable de atletismo en el CAR de León. Por su parte, el Club San Pablo Burgos ha tenido un año inolvidable, siendo Campeones de la Basketball Champions League Atenas 2020 y quedando como 4º clasificado en la Liga Endesa ACB.
Los premios Pódium Deporte y discapacidad y Deporte en edad escolar son, respectivamente, para Marta Fernandez Infante, Campeona de España de natación adaptada en varias distancias y estilos, y Lidia Mateo Vázquez, Campeona de España de patinaje artístico en la modalidad de solo danza. Estos reconocimientos son el resultado del buen trabajo que se está realizando en Castilla y León con respecto al deporte femenino.
Junto a estos premios en las categorías oficiales, hay tres menciones especiales a la gran trayectoria deportiva y humana para la pareja arbitral de balonmano compuesta por Antonio Merino Mori y Francisco Javier Moyano Prieto. Se les reconoce su dilatada carrera, pasando por las diferentes categorías del balonmano nacional e internacional, hasta llegar a la Asobal, donde permanecieron 16 temporadas hasta su retirada en 2020. Y, en tercer lugar, a Juan José Román Mangas, por su espectacular trayectoria deportiva, como deportista y como directivo; presidente de la Federación Española de Piragüismo durante 12 años, con la que obtuvo numerosos éxitos deportivos internacionales bajo sus mandatos. Así mismo, ocupó el puesto de presidente de la Federación de Castilla y León y, como deportista, fue olímpico en cuatro ocasiones, diploma en Barcelona 92 (4º puesto) y Campeón del Mundo, plata y bronce en mundiales, entre otros muchos éxitos.
El jurado de la octava edición de los Premios Pódium del deporte de Castilla y León ha estado presidido por el jefe de Servicio de la Dirección General de Deportes, Luis Alberto Pujades, y como vocales ha contado con tres representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León (José Miguel Ortega, Marco Antonio Méndez e Iñigo Torres), la ex deportista Dori Ruano (ciclismo), el ex deportista Narciso Suarez (piragüismo), y Gerardo Garcia Alaguero, presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León y presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León. Emilio Nuño Rodríguez, jefe de Sección de la Dirección General de Deportes, ha ejercido como secretario.