Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los procuradores sorianos cuestionarán a la Delegada Territorial por las carencias sanitarias en Soria

Los procuradores sorianos cuestionarán a la Delegada Territorial por las carencias sanitarias en Soria

CAPITAL
Actualizado 06/04/2021 12:55

Será en su comparecencia mañana en las Cortes de Castilla y León donde le preguntarán por la merma de facultativos en atención primaria, la falta de radiólogos, la promesa incumplida de la radioterapia y por el incumplimiento del Plan Soria.

El año 2020 ha estado marcado a fuego por la pandemia mundial de la Covid 19 que se ha cebado de manera especial en la provincia de Soria y actualmente lo sigue haciendo, será uno de los temas por los que los parlamentarios autonómicos socialistas sorianos cuestionarán mañana a la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León.

“Son muchas las preguntas que la Delegada Territorial de la Junta en Soria debe contestar a los sorianos y sorianas” señala la procuradora Judith Villar incidiendo que “el año 2020 ha dado para mucho y casi nada bueno, una de las consecuencias de sufrir con tanta dureza esta pandemia en Soria ha sido que se ha hecho más evidente la falta de personal médico y el déficit de infraestructuras sanitarias que traen aparejadas una merma sanitaria en Soria y que, desde luego llevamos arrastrando desde hace más de 30 años con gobiernos del Partido Popular en la Junta de Castilla y León “

Villar repasará las situaciones a las que los sorianos y sorianas han tenido que hacer frente en el tema sanitario como el cierre de consultorios rurales que han provocado que los “ciudadanos se manifiesten por una calidad asistencial en diversas zonas básicas de salud de nuestra provincia”.

La falta de médicos ha sido otra de las evidencias que ha desnudado la pandemia en Soria con merma de facultativos en atención primaria así como hasta la falta de 6 facultativos de los 11 que hay previstos en el Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario Santa Bárbara. La procuradora socialista recuerda también la “falta de UCIS para hacer frente a la asistencia de los más afectados por la Covid 19 y nuevamente enfermos oncológicos que deben salir de la provincia para recibir su tratamiento”.

En lo que respecta a educación, Judith Villar también denuncia la falta de docentes, “hemos sufrido aulas confinadas y ratios similares a los del curso pasado, una mala planificación en los centros educativos por la Junta de Castilla y León, que se ha suplido con el buen hacer de los docentes, frío y ventanas abiertas de par en par en el frío invierno soriano”.

En el debe de la Junta de Castilla y León con la provincia de Soria, los socialistas reprochan la falta de inversiones “que hagan brillar nuestro patrimonio soriano”, ello junto a una poca planificación en el suelo industrial”.

Otro de los temas vitales para la provincia a la que pedirán respuestas a la Delegada Territorial es el Plan Soria ante el incumplimiento de la Junta de Castilla y León. Reclamarán que sea “más efectivo, una ayuda extra para nuestra provincia, la más despoblada de la comunidad, pero hoy lejos de ayudar este Plan Soria sigue siendo una herramienta mal utilizada por la Junta de Castilla y León para ahondar en la desigualdad de Soria frente a otras provincias de la comunidad”.

Comentarios...