Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán recupera su Certamen de Teatro con 90 compañías inscritas

Almazán recupera su Certamen de Teatro con 90 compañías inscritas

NOTICIAS DE ALMAZáN
Actualizado 07/04/2021 08:31
Encarna Muñoz

Las representaciones, de las cinco obras finalistas, serán a finales del mes de junio.

La alegría del teatro regresará a la villa adnamantina para iniciar el periodo estival. El Ayuntamiento de Almazán, considerando que el avance de la vacunación puede hacer que la situación sanitaria mejore considerablemente en los próximos meses, ha retomado la última convocatoria del Certamen de Teatro Aficionado Tirso de Molina. Una convocatoria que corresponde a la cuarta edición de la cita y se inició pocos días antes del 14 de marzo de 2020, por lo qque tuvo que ser suspendida al decretarse el estado de alarma y el inicio del confinamiento estricto.

Jesús Cedazo, alcalde de Almazán, destaca que "en su día se sumaron al festival de teatro 90 compañías y la organización se está encargando de contactar con ellos para retomar el visionado de las obras y escoger los finalistas del certamen". Por el momento, de 56 compañías que han contestado, 48 han confirmado que, a pesar de los meses que han trascurrido y las duras condiciones que ha impuesto la pandemia, estarían en condiciones de representar las obras con las que se presentaron al festival. Esto invita a ser optimistas y se espera que en las próximas jornadas se pronuncien el resto de colectivos.

La intención es poder hacer público el fallo del jurado en unos diez días. Se seleccionarán cinco obras finalistas y estas se representarán "a finales del mes de junio" (previsiblemente una por semana) para después entregar los premios en un acto que "se amoldará a las condiciones sanitarias y las restricciones existentes", explica Teresa Ágreda, teniende de alcalde del municipio adnamantino.

Los premios del IV Certamen de Teatro Aficionado Tirso de Molina son:

• Mejor obra: 3000 € + diploma + trofeo

• Segunda mejor obra: 1500 € + diploma + trofeo

• Mejor Interpretación Masculina: diploma + trofeo

• Mejor Interpretación Femenina: diploma + trofeo

• Mejor Dirección: diploma + trofeo

• Mejor escenografía: diploma + trofeo

Ágreda refiere que, también en estos momentos, se está trabajando en la elaboración de los trofeos y anuncia que serán fácilmente identificables pues "contendrán como elemento central el corazón de la campaña Almazán: Ven, vive y vuelve en formato tridimensional".

La teniente de alcalde agradece que la situación permita ver con más optimismo los meses que están por llegar. "Llevamos un año con mucha pena y le debíamos esto al sector del teatro, un mundo súper agradecido y muy optimista", señala Ágreda que agradece el esfuerzo de las compañías que "han sufrido enormente y han hecho malabares para poder ensayar, pues no hay que olvidar que se trata de teatro aficionado".

No obstante, Teresa Ágreda recuerda que la pandemia es enormemente cambiante y afirma que el consistorio actuará siempre con prudencia. "Vamos a intentar hacer lo que podamos y dentro de lo que se pueda hacer", refiere.

Comentarios...