Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cómo de cerca (o de lejos) está España para cumplir el objetivo de vacunación?

¿Cómo de cerca (o de lejos) está España para cumplir el objetivo de vacunación?

Actualizado 07/04/2021 10:14

Sánchez señala que el 70% de la población estará vacunada a finales de agosto, aunque para cumplir con los objetivos en este trimestre debería multiplicarse por 4 el número de dosis recibidas en el anterior. Mientras, vuelven las dudas sobre AstraZeneca y Castilla y León suspende cautelarmente su uso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a reiterar ayer el plan de vacunación para España que prevé rozar la inmunidad de grupo a finales de verano. Sánchez mantiene el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada a final de agosto y, además, añadió varias metas volantes en el calendario.

Así para la primera semana de mayo habría 5 millones de españoles vacunados, 10 para comienzos de junio, 25 para mediados de junio y 33 millones de españoles vacunados para finales de agosto. Todo ello, siempre y cuando no haya sorpresas negativas. Hoy mismo vuelven las dudas sobre AstraZéneca y algunas comunidades, como Castilla y León, han decidido dejar de usarla cautelarmente.

El presidente señaló que gracias a los acuerdos de la Unión Europea con las farmacéuticas este trimestre (abril-junio) se recibirán 38 millones de dosis de Pfizer, AstraZéneca, Moderna y Janssen. Eso, siempre que las farmacéuticas cumplan con lo prometido cosa que no ha ocurrido hasta ahora, supondría cuadruplicar los poco más de 9 millones de dosis que han llegado en el trimestre anterior (enero-marzo).

En esta situación muchos se preguntan cuánto de lejos o de cerca estamos de cumplir con esos objetivos de vacunación y si los marcados hasta ahora se han ido cumpliendo. Para ello es interesante observar algunos de los gráficos que Javier Álvarez Liébana, divulgador y docente matemático, ofrece en su cuenta de twitter usando los datos del INE y del Ministerio de Sanidad.

En el primero se puede ver cómo la curva de vacunados no está tan lejos de la necesaria para alcanzar el objetivo de 5 millones a comienzos de mayo. De hecho, esa curva se estaba cumpliendo a rajatabla. Con casi 3 millones de personas inmunizadas, las vacaciones de Semana Santa y el inicio de la vacunación en nuevos grupos de edad ha frenado un poco la curva de inmunizados mientras dispara la de población con solo una dosis.

¿Cómo de cerca (o de lejos) está España para cumplir el objetivo de vacunación?  | Imagen 1

Otros de los gráficos que llaman al optimismo es el del total de dosis entregadas en España que muestra un importante aumento en las últimas semanas.

¿Cómo de cerca (o de lejos) está España para cumplir el objetivo de vacunación?  | Imagen 2

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...