Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuarto Milenio explora un cementerio soriano que es único en España

Cuarto Milenio explora un cementerio soriano que es único en España

NOTICIAS DE VINUESA
Actualizado 07/04/2021 21:48

La Muedra, el pueblo sumergido en el pantano de la Cuerda del Pozo, protagoniza el especial de 'La España sumergida, cementerios sin pueblo' de este domingo 4 de abril.

La Muedra, el pueblo de Soria que quedó sumergido hace 80 años al inaugurarse el embalse de la Cuerda del Pozo, protagonizó este domingo buena parte del especial 'La España sumergida, cementerios sin pueblo' del programa de Iker Jiménez, Cuarto Milenio.

Impresionante fue ver cómo el explorador Paco Acedo, ataviado con el traje de submarinista, se acerca hasta la torre la iglesia de La Muedra, único elemento arquitectónico del pueblo que permanece en pie, y toca con sus propias manos el reloj con números romanos tallado sobre su piedra. Acedo destaca en su intervención que se considera "en la obligación" de hacerse eco de las historias sumergidas con estos lugares "para intentar luchar por el recuerdo de su historia".

El equipo de Acedo se trasladó hasta el interior de la España Vaciada y ubicó su campo base en la orilla del embalse. El explorador quedó asombrado por el silencio del lugar, pero según sus palabras, lo que más le impresionó psicológicamente "fue sobrevolar con mis aletas el pueblo que sabes que debe estar debajo de tí. No ves nada pero lo intuyes".

Durante el trabajo en los alrededores del pantano, Acedo también descubrió "como sorpresa final" el cementerio de La Muedra, un lugar que se salvó del agua porque se construyó en una zona apartada del núcleo y más elevada. "Los muertos fueron los únicos que sobrevivieron a la inundación", expresa el explorador.

Un cementerio único

Iker Jiménez completa la narración de su colaborador afirmando que este cementerio "se está intentando proteger" porque muchos afirman que "es el único que resiste en España que perteneció a un pueblo anegado bajo las aguas".

El periodista destaca que en este punto se han obtenido numerosas psicofonías y que hay quien, incluso, ha afirmado sentir que alguien les toca o les agrede. Algo que puede suceder, según Jiménez, "por la propia sugestión" de saber que se encuentran en un lugar tan especial.

Comentarios...