Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE ve que en la liquidación del presupuesto de la Diputación hay “sumisión y falta de liderazgo”

El PSOE ve que en la liquidación del presupuesto de la Diputación hay “sumisión y falta de liderazgo”

Actualizado 07/04/2021 17:36

El portavoz del grupo en el Palacio Provicnial califica al equipo de gobierno con “un cero tan grande como los ceros que aparecen en algunas partidas de la liquidación 2020”.

El grup Socialista en el Palacio Provincial ha realizado un estudio pormenorizado de la liquidación del presupuesto de 2020 que lleva a la conclusión de que el equipo de gobierno se ha instalado en la indolencia, la sumisión, la falta de liderazgo, la falta de apoyo a las empresas ni nuevos proyectos con los que ilusionar a la provincia.

El portavoz, Luis Rey, ha explicado que a pesar de que 2020 fue extraordinario y no era fácil de la ejecución presupuestaria, las “en el análisis y la valoración como continuidad de la gestión de 2019 denota una estrategia del caracol por parte del actual tripartito de la Diputación, procesan lento, ejecutan lento y con indolencia con parsimonia, y con parálisis de ejecución en algunos sectores”. Para los socialistas, las cifras que deja la ejecución presupuestaria que se debatirá mañana en el pleno son “frías”.

Rey ha detallado que “a 31 de diciembre de 2020, la Diputación tenía en los bancos entidades financieras como fondos líquidos 32, 5 millones de euros; pendientes de cobro casi 14,5 millones, pendientes de pagar poco más de 5 millones con un escandaloso remanente de tesorería de 41,7 millones de euros, con un remanente para gastos generales de 29 millones y un resultado presupuestario positivo de 3 millones de euros y un resultado presupuestario ajustado de 16,3 millones de euros”

Unos cálculos en donde ha desgranado igualmente que la ejecución no llega a un 55 % del presupuesto global, poco más de 50,5 millones de euros sobre un presupuesto definitivo de 92,5 millones de euros. “Es el más bajo de toda la serie histórica de la Diputación Provincial, en el año 2018 fue un 60 %, en 2017 un 62 % y el año 2019 un 56 % y este baja un 54 %”.

Inversiones

En lo que respecta al apartado de inversiones, que suele ser el apartado más valorado en el análisis de la ejecución, el dato es “más escandaloso” ya que sobre un presupuesto de 36,7 millones de euros, se han ejecutado 12,5 millones, aproximadamente un 33 %, un punto superior al año pasado pero 10 puntos por debajo al ejercicio 2018.

“Parálisis, parsimonia ejecución lenta del presupuesto pero también sumisión y falta de liderazgo en la gestión de la Diputación y de falta de apoyo a las empresas y nuevos proyectos que no se reflejan en los Presupuestos de 2020”, ha calificado Rey. En cuanto a "indolencia en la gestión", ha puesto como ejemplo que sobre la inversión en carreteras el año pasado se presupuestaron 1,5 millones de euros, pero "a 31 de diciembre, se han ejecutado 116.000 euros".

Igualmente ha puesto como ejemplo lo que atañe a eficiencia energética, ya que según ha reseñado el portavoz, el alumbrado público en el que se reservó más de 8 millones de euros, se han ejecutado aproximadamente 150.000 euros. Y por último, de los 8,2 millones del plan provincial, se ha ejecutado un millón. “Estos capítulos de inversión afectan a las inversiones en los pueblos, a las carreteras y en este caso a un proyecto que fue novedoso que consiguió la anterior corporación y que no están siendo capaces de ejecutar en forma y en sectores de actividad que han estado trabajando durante la pandemia”.

Plan Soria

Los socialistas insisten una vez más la pérdida de dos anualidades del Plan Soria que se han vuelto a evidenciar con la liquidación del Presupuesto de 2020, “se habían perdido los 4 millones de euros que estaban presupuestados en 2019 y otros 4 millones de 2020, por lo tanto el nivel de ejecución del Plan Soira 2020 es cero euros, la cuenta es muy fácil, Esta es la triste realidad cuando se nos ha dicho que no se ha perdido, los números cantan”, ha dicho Rey.

Otro de los reproches de los diputados socialistas es el "poco nivel de exigencia y sumisión" a los intereses partidistas del PP al que está sometida la Diputación. “Lamentablemente esta liquidación vuelve a reflejar como ya lo hizo en 2019 la sumisión y la falta de liderazgo de su presidente y de su equipo porque a nadie he visto hacer una sola referencia a que se podría haber luchado algo más porque no se perdieran dos años del Plan Soria en esta provincia”

La falta de liderazgo, según el balance socialista también tiene extensión a alguno de los departamentos como es el desarrollo que preside “el vicepresidente primero, el único representante de Cs en la Diputación de la manita del presidente de la Diputación” que son las ayudas a empresas. Así, ha recordado que “en el mes de abril de 2020 se hizo un gran despliegue mediático por parte de la Diputación diciendo que sería un fracaso que no se repartieran en tres meses porque las empresas necesitaban ayuda los datos de la liquidación evalúan lo repartido a 31 de diciembre, los datos son tristes, en la partida de las ayudas para alquiler para las empresas, de un millón de euros se han ejecutado cero”.

Para ayudas a autónomos se contemplaron los 5 millones de euros, en la liquidación se refleja que habían ejecutado 424.000 euros y en la partida de ayudas para intereses, otro medio millón de euros, se han ejecutado 0 a 31 de diciembre. “En la parte de ayudas de Covid y de empresas, se les llenó la boca con una propuesta que se aprobó de manera urgente obviando las propuestas socialistas”. La Ejecución de esos 6,5 millones de euros, la ejecución son 424.000 euros “alguna de las empresas ya habrán cerrado”.

Sin embargo, los socialistas reconocen que se salva el departamento de Servicios Sociales, que presenta importantes niveles de ejecución y agricultura en algunas partidas. “El resto es un drama en un año en el que la Diputación tenía que haber sido especialmente ágil y proactiva para generar dinamismo en la actividad soriana.”.

Rey ha insistido que en este balance “tenemos que concluir que la Diputación y su actual equipo de gobierno PP, PPSO, Cs y No adscrito se ha instalado en la indolencia , en la sumisión , la falta de liderazgo, falta de apoyo a las empresas y la falta de incorporar proyectos nuevos que puedan ilusionar a esta provincia “

El grupo Socialista califica sin puntos al equipo de gobierno, "un cero tan grande como los ceros que aparecen en algunas partidas de la liquidación 2020".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...