Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casado: “Estamos sobreinformando sobre los efectos secundarios de AstraZeneca”

Casado: “Estamos sobreinformando sobre los efectos secundarios de AstraZeneca”

Actualizado 08/04/2021 21:23

La Junta pidió al Ministerio paralizar la vacunación a la espera del informe de EMA. La consejera reitera su confianza en este inyectable y anuncia que se vacunará con ella en los próximos días. Igea pide concentrar los escasos riesgos de las vacunas en aquellas poblaciones donde los beneficios de vacunar son más altos.

Francisco Igea, como portavoz de la Junta, ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas por la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca ayer en Castilla y León. Una medida que considera “prudente” y que debería haber sido tomada por el Gobierno de España. La consejera Casado se sumaba a las disculpas, aunque señalaba que “no se arrepiente de nada”. Explica que en la decisión pesó el ser médico y el principio de no maleficencia: “Siento las molestias, pero sentiría mucho más que pudiera haber un fallecimiento cuando ya sabíamos que iba a haber un cambio”.

Considera Igea que el Consejo Interterritorial de ayer avaló la decisión que tomó la Junta por la mañana y vuelve a señalar que “si el Gobierno no toma las decisiones, alguien tiene que encargarse de preservar la salud de nuestros ciudadanos”. Por su parte la consejera de sanidad ha señalado que “parecía claro que iba a haber un cambio en la ficha técnica de la vacuna” y por ello se primó “la prudencia y la seguridad”.

Efectos secundarios

Casado señala que algunas provincias ya han vuelto a vacunar con AstraZeneca hoy y que las 9 provincias de la región lo estarán haciendo mañana viernes. La consejera explica que es habitual la aparición de nuevos efectos adversos cuando un medicamento pasa de los laboratorios a la sociedad.

Casado ha querido aclarar que ella habló en dos ocasiones con la ministra de Sanidad para que España paralizase la vacunación y, como esto no se produjo, Castilla y León decidió paralizar la vacunación con AstraZeneca. Casado e Igea han señalado que la ministra Carolina Darias reconoció en esas conversaciones del miércoles por la mañana que era competencia de Castilla y León paralizar esas vacunas si lo consideraba necesario.

Casado ha señalado que la Agencia Europea del Medicamente (EMA) todavía no es capaz de determinar los factores previos que hacen más posibles los trombos. En total la EMA ha registrado 86 casos de trombos en 25.000.000 vacunas con 18 personas fallecidas. La consejera señala que es poco probable con esas frecuencias casos de trombos en Castilla y León.

Casado confina en AstraZeneca

La consejera ha querido reiterar que “las vacunas son seguras y eficaces” y señala que a la luz de las evidencias científicas “tiene muchísimos más beneficios vacunarse que no hacerlo”. “Merece mucho la pena que sigamos confiado en la vacuna de AstraZeneca porque, al igual que las otras, salvará vidas”, incidía Casado.

“Es más fácil que cualquiera de los medicamentos que tomamos normalmente nos pueda producir un efecto secundario a que lo haga la vacuna”, explica la consejera. Por ello considera los miedos y las dudas injustos y fruto de una “sobreinformación a los efectos secundarios”. “Si nos leyéramos los prospectos de todos lo que tomamos nos daríamos cuenta de que todos los productos sanitarios lo tienen efectos secundarios”, señala.

A la consejera de sanidad de Castilla y León, que nació en 1959, le llegará pronto su turno de vacunación y hoy ha anunciado que “pondrá su brazo” para vacunarse con AstraZeneca, “de la cual confío mucho”.

Pese a la confianza ha pedid a los vacunados con AstraZeneca en los últimos 14 días que se pongan en contacto con su médico si sufren dolor de cabeza muy fuerte que no remite con analgésicos. (Estos son los síntomas ante los que hay que estar en alerta)

La consejera ha explicado que se están estudiando las alternativas a seguir para las personas ya vacunadas con AstraZeneca y que actualmente hay 3 posibilidades. La primera es que se quedan con una solo dosis que garantiza en torno al 70% de inmunidad, una segunda (que se está estudiando en el Reino Unido) es retrasar aún más de las 12 semanas la segunda dosis y la tercera (estudiándose en Estados Unidos) es aplicar una segunda dosis de una marca distinta a la primera.

Francisco Igea ha pedido concentrar los escasos riesgos de las vacunas en aquellas poblaciones donde los beneficios de vacunar son más altos. “Vacunar primero a los que más riesgos tienen de fallecer por Coronavirus”, explica Igea y por ello ha anunciado que “Vamos a concentrar la campaña de vacunación en los mayores de 80”, ante la expectativa que el Consejo Interterritorial de Salud de luz verde esta tarde a usar AstraZeneca en mayores de 65 años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...