Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian que el Plan de Despoblación solo es propaganda del Gobierno

Denuncian que el Plan de Despoblación solo es propaganda del Gobierno

PROVINCIA
Actualizado 08/04/2021 11:39

Los parlamentarios sorianos Tomás Cabezón, María José Heredia y Gerardo Martínez se dirigirán a la vicepresidenta cuarta del Gobierno para efectuar un seguimiento de las "manifestaciones de interés" presentadas en Soria y de los fondos europeos que pueden llegar a la provincia.

Tomás Cabezón, portavoz de Despoblación en el Congreso de los Diputados y la senadora María José Heredia, portavoz de Reto Demográfico en la Cámara Alta, han participado esta mañana en la reunión convocada por el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol y la vicesecretaria de Política Sectorial, Elvira Rodríguez, junto con la secretaria de Agricultura y Despoblación, Milagros Marcos, y el secretario de Política Autonómica, César Sánchez, para abordar la posición del Partido Popular respecto al Plan de Medidas del Gobierno frente a la despoblación.

Al encuentro han asistido consejeros y portavoces autonómicos y parlamentarios nacionales. Para el PP, dicho plan está "marcado por la agenda de propaganda del Gobierno de Pedro Sánchez" en vez de estarlo por la agenda de necesidades del país, en la medida en la que algunas de las cuestiones que aborda "no responden a los problemas del mundo rural ni de las zonas despobladas". Para los parlamentarios populares, el compromiso de definir las "zonas de actuación prioritaria" ha caído en el olvido. "No le interesa ni al Gobierno ni a sus socios, lo que propicia que muchos asuntos se planteen ahora en el ámbito genérico de despoblación ante la posibilidad de acceder a fondos europeos por esta vía. Eso es una falta de compromiso para los territorios que sufren realmente la despoblación como Soria", han señalado fuentes del PP soriano.

"Resolver un problema tan serio como la despoblación exige trabajo, participación, mayor concreción, programación temporal y espacial, indicadores de seguimiento y detalle sobre la gestión y la financiación", han remarcado.

Hasta el momento, cuando ya han pasado tres años tras la moción de censura que aupó al poder a Sánchez, la acción del Gobierno "se ha reducido exclusivamente a crear estructuras administrativas y gasto en el propio Ministerio". Se trata de "poca acción y mucha propaganda", afirman. Por ese motivo, el Partido Popular exige la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico para analizar el Plan de Medidas, conocer las previsiones de la vicepresidenta cuarta respecto a la Estrategia Nacional sobre Reto Demográfico en la que están trabajando las comunidades autónomas y aclarar la relación entre ambos documentos. También ven preciso conocer el objetivo y composición del Foro Permanente sobre el Reto Demográfico que la vicepresidenta anunció la semana pasada en el Senado.

Los populares piden que se siga trabajando en la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico "con lealtad y sin demagogia" a la vez que han recalcado que su partido cuenta con el mayor número de alcaldes de España, por lo que las medidas a desarrollar han de ser consensuadas con los regidores. En este sentido, el senador Gerardo Martínez, como vicepresidente segundo de la comisión de Entidades Locales, aprovechará, hoy jueves, la presencia del Ministro de Política Territorial, Miguel Iceta, para preguntar sobre la participación que van a tener las entidades locales en el diseño de las políticas de despoblación y en el reparto de fondos europeos.

Los parlamentarios sorianos han declarado que "a estas alturas, sobran listados de medidas teóricas con actuaciones que ni tan siquiera competen al Estado, y que la mayoría de ellas corresponden a las Comunidades Autónomas a las que no se ha consultado y mucho menos financiado para que las puedan llevar a cabo".

De igual modo, han insistido en que la lucha contra la despoblación "no necesita la creación de más foros y estructuras que las que oficialmente ya existen". Por este motivo, han manifestado que para luchar contra la despoblación se necesitan "acciones reales y medidas concretas con su correspondiente calendario y presupuesto". Por ello, los parlamentarios dirigir sorianos se dirigirán a la Vicepresidencia Cuarta para mantener un seguimiento de las "manifestaciones de interés" presentadas por la provincia de Soria y de los fondos europeos que pueden ser destinados a la misma.

"Creando una costosa estructura administrativa y presentando documentos que no se consensúan con nadie, el Gobierno solo intenta esconder la ausencia de un verdadero compromiso en la lucha contra la despoblación. Todo se fía a la llegada de fondos europeos, pero la realidad es que la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, solo dedicó a esta materia un 0,15% de su presupuesto, y ha dedicado tres de cada cien reuniones mantenidas en su Ministerio a la despoblación, ha despreciado el trabajo de comunidades autónomas y FEMP presentando un documento unilateral y que se ha limitado a ligar el resto de materias de su Ministerio, en economía circular, transición ecológica, cambio climático, etc., a la despoblación, como si fueran algo indisoluble y no es asi", han expuesto. De ahí que "políticas clásicas" para paliar la despoblación como la migración o la ayuda a la natalidad y a las familias hayan desaparecido del actual Plan del Gobierno, han concluido.

Comentarios...