Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este domingo, cuestación de Manos Unidas para un proyecto de mujeres en la India

Este domingo, cuestación de Manos Unidas para un proyecto de mujeres en la India

PROVINCIA
Actualizado 08/04/2021 19:21

La Diócesis colabora en la obtención de fondos para la inclusión social femenina, de todas las edades, en aldeas marginales en el país asiático.

Este domingo, en toda la Diócesis de Osma-Soria, tendrá lugar la colecta extraordinaria para Manos Unidas destinada a subvencionar un proyecto de 90.577 euros en Telangana, en el nordeste de la India. Se trata del 'Programa de inclusión social de infancia, jóvenes y mujeres en aldeas marginales', del que se beneficiarán 2.297 personas de forma directa, y 11.485 indirectamente.

Aunque la Jornada Nacional de Manos Unidas tuvo lugar el domingo 14 de febrero, debido a la reducción del número de fieles que podían asistir a las celebraciones que la pandemia obligaba, y por indicación del obispo, Abilio Martínez Varea, se decidió retrasarla al domingo 11 de abril.

El proyecto

El proyecto se localiza en 13 barrios marginales y 29 aldeas en las inmediaciones de Karimnagar, en el estado de Telangana, una de las zonas más pobres de India por la falta de agua y contaminación de la misma y que más sufre las consecuencias del matrimonio temprano.

Para las familias más pobres de intocables y tribales, resulta muy difícil ganarse la vida en el campo y han tenido que emigrar a la ciudad, en donde malviven en barrios marginales, chabolas de plástico sin acceso al agua y sin condiciones sanitarias mínimas. Los niños y los jóvenes son, los más afectados por esta situación. Sus familias los envían a trabajar, mendigar, o a cuidar a sus hermanos sin que puedan acudir a la escuela, y son víctimas de situaciones de abuso y abandono.

Peor es la situación de las niñas, las últimas en el escalafón familiar, y que en muchos casos son vendidas para servicio doméstico, prostitución o matrimonios infantiles muy desventajosos para ellas. Las Hermanas Adoratrices del Santo Sacramento llevan trabajando en esta zona muchos años en colaboración con la Diócesis de Warangal, siempre con las comunidades más pobres y vulnerables.

Durante los últimos ocho años, Manos Unidas les ha apoyado en un programa dirigido a los niños trabajadores, niños con abandono escolar y de la calle, así como las chicas jóvenes en riesgo de exclusión social. A lo largo de todos estos años se han conseguido unos resultados extraordinarios y que realmente han marcado grandes cambios en la sociedad: más de 850 niños que habían abandonado el colegio han vuelto, más de 1.000 niñas adolescentes ahora tienen conocimiento sobre aspectos importantes para su desarrollo e involucración en la sociedad, 160 mujeres han puesto en marcha actividades generadoras de ingresos y están ganando un salario digno y sobre todo, la comunidad en general está concienciada de la importancia de la educación para garantizar un futuro próspero.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de todos estos resultados y poder replicarlos en otras zonas, las hermanas vuelven a solicitar nuestra ayuda, ampliando su zona de actuación a tres barrios marginales más y 21 nuevas aldeas. El proyecto, dado el éxito anterior, pretende seguir cambiando la mentalidad de la comunidad en cuanto a la importancia de la educación, la higiene y la salud y seguir formando y ayudando a los diferentes grupos en sus derechos y diferentes disciplinas que les permitan tener una vida más diga a través de las siguientes actividades: motivación de las familias sobre la importancia en educación y principales problemas de la infancia; formación de parlamentos de niños para hacerlos conscientes de su importancia en la comunidad; reinserción de niños en las escuelas a través de la creación de comités y de programas de retención y clases de apoyo; Formación sobre salud y valores a jóvenes adolescentes; formación de chicas adolescentes sin estudios en costura, corte y confección y peluquería; formación de líderes entre las adolescentes; formación en derechos y en cómo mejorar ingresos a través de la agricultura y la ganadería y un programa para 200 personas discapacitadas para que conozcan las ayudas y esquemas del gobierno, derechos, salud, reconocimiento en la sociedad, etc. Para todo ello además contarán con un consejero / psicólogo que les podrá asesorar en la gestión de conflictos familiares, traumas, problemas maritales.

Fluorosis

Warangal es una zona donde el agua está gravemente afectada por la fluorosis, que puede llegar a desencadenar graves trastornos a nivel de esqueleto y movilidad de las personas. Por eso, el proyecto además contempla la instalación de veinte pozos de agua y seis plantas potabilizadoras. Para todo esto, seguirán contando con el apoyo del magnífico equipo que ya tenían y de los diferentes organismos oficiales con los que han conseguido establecer una muy buena relación de confianza. 2.297 personas se beneficiarán directamente de todas las actividades organizadas, que además tendrán un impacto positivo para todos los miembros de la comunidad.

Manos Unidas aporta un 86% y la aportación local será del 13%. El total es 90.577,00 euros

Comentarios...