Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde al proyecto de consolidación de la muralla romana en Medinaceli

Luz verde al proyecto de consolidación de la muralla romana en Medinaceli

Actualizado 08/04/2021 20:37

El tramo que recibe el visto bueno es el que se encuentra entre los puntos Puerta de Coz-Castillo y Castillo-Puerta de Atienza así como el central.

Promovida por el Ayuntamiento de Medinaceli, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la provincia de Soria ha informado favorablemente hoy acerca del Proyecto de Ejecución relativo a la ‘Consolidación de la Muralla romana de Medinaceli: tramo central, Puerta de Coz-Castillo y Castillo-Puerta de Atienza’.

Debido a las excavaciones realizadas en febrero de 2021 en la base de la parte oeste del tramo central de la muralla, se ha descubierto parte de la cimentación, con un trazado sensiblemente paralelo al supuesto inicialmente, y con unas dimensiones muy superiores a las previstas. Esto ha supuesto una modificación de la actuación planteada en el proyecto básico, de tal forma que se aumenta el ámbito de retirada de tierras y excavación arqueológica, a fin de localizar el trazado original de la muralla, así como de su cimentación en este tramo.

Por otro lado, se reduce la altura de reconstrucción de la muralla propuesta, dando también así cumplimiento a lo apuntado por la Comisión en su acuerdo sobre el proyecto básico, en lo referente a la altura indispensable de los ‘nuevos’ paramentos.

Supresión de muros

Se propone la supresión de dos muros de mampostería de piedra, uno de ellos en la zona este de la intervención, que según el proyecto, no sigue el trazado original de la muralla sino que está ejecutado adosado a la misma, probablemente para reparar un posible derrumbe o deterioro. El otro, en el tramo central sur - oeste, delimita el camino de ronda y su demolición puede permitir liberar el trazado original de la muralla.

El proyecto recoge que en los muros reconstruidos se procederá a la construcción de desagües - aliviaderos, lo que podría servir para identificar los paramentos de ‘nueva creación’.

Además, se plantean diversas secciones que dan respuesta a la casuística existente, contemplando, en general, la reconstrucción en altura de la muralla hasta alcanzar la cota necesaria para contener el terreno, rebajado en algunas zonas. El trasdós se rellena y se coloca geomalla para su estabilización, rematando con zahorra la capa superficial.

El proyecto considera prioritarias las obras de recuperación de los elementos derruidos y la consolidación de los tramos que amenazan ruina en el momento presente. En la memoria se recoge que las reconstrucciones y recrecidos se realizarán con fábricas de piedra que utilizarán, siempre que sea posible, de los restos y piedras existentes en la base de los muros y laderas.

El remate de coronación de los lienzos de muralla reconstruidos se ejecutará de forma más o menos continua y a la vez irregular, sin escalonamientos pronunciados, de modo que evoque la imagen de ruina consolidada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...