Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevos avances para la consolidación del castillo de Vozmediano

Nuevos avances para la consolidación del castillo de Vozmediano

Actualizado 08/04/2021 18:06

La Comisión Territorial de Patrimonio emite informe favorable para el proyecto de ejecución de las obras para mantener esta fortaleza medieval.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada en sesión extraordinaria y presidida esta mañana por vía telemática por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente la aprobación definitiva relativa al proyecto de ejecución para intervenir en la consolidación y restauración del Castillo de Vozmediano. El proyecto básico, que fue aprobado el pasado febrero por la Comisión, cuenta ahora con la autorización definitiva de los proyectos de ejecución para desarrollar las obras. Unas actuacuones que han sido promovidas por el Ayuntamiento de la localidad del Queiles.

El ámbito de intervención del proyecto de ejecución es el establecido por el proyecto básico y las actuaciones propuestas son las recogidas en el mismo, añadiendo la reconstrucción de una parte del lienzo este en su coronación, a fin de asegurar su estabilidad.

En las partidas del presupuesto se detalla la ejecución material de las actuaciones proyectadas, tanto de los cosidos de las grietas como de las reconstrucciones. Concretamente se describe la ejecución de un muro de tapial a una o dos caras, de tapia de hormigón ciclópeo de cal y mampuestos calicastrado, ejecutado con mampuesto irregular de piedra caliza compacta, para la reconstrucción del lienzo oeste, así como la reparación del tramo este según los planos de la documentación gráfica aportada.

También se recoge que como criterio diferenciador de las nuevas intervenciones, estas se realizarán en un plano ligeramente inferior al del paramento que se conserva, como ya se hizo en la consolidación de emergencia de 2018, financiada por la Junta de Castilla y León. Además, el tratamiento superficial del paramento se diferenciará, ya que no está prevista la ejecución de un acabado continuo como el que presentan los lienzos existentes.

El objeto del proyecto es dar las soluciones técnicas necesarias para llevar a cabo la consolidación de los paramentos afectados por un reciente derrumbe en el lienzo oeste, evitando el progreso del mismo, y realizar las restauraciones imprescindibles para frenar su continuo deterioro y evitar la inexorable pérdida de su integridad, ya muy dañada. La propuesta también recoge la ejecución de un drenaje que evite daños similares a los que han provocado el derrumbe del lienzo objeto de intervención.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...