Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León ratifica su compromiso con las víctimas de la violencia terrorista en la Comunidad

Castilla y León ratifica su compromiso con las víctimas de la violencia terrorista en la Comunidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 09/04/2021 12:37

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha mantenido un encuentro con el nuevo presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, donde han puesto en común los compromisos que el ejecutivo mantiene con la entidad y las futuras acciones que desde la Consejería se van a poner en marcha en el año.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, mantiene un compromiso inequívoco con las víctimas del terrorismo en Castilla y León, así se lo ha trasladado Ángel Ibáñez al nuevo presidente de la Asociación, Sebastián Nogales, en un encuentro para tomar contacto tras su reciente nombramiento. “Compromiso tanto en el reconocimiento y protección de las víctimas de la violencia terrorista, para velar por su amparo, bienestar, reparación y asistencia en aquellas necesidades que se hayan agravado por su condición de víctimas, así como para recordar y homenajear a todos aquellos que sufrieron la acción terrorista”, ha indicado el consejero.

Ibáñez ha explicado al presidente de la asociación que la Consejería tiene como objetivo consolidar la acción pública en favor de las víctimas en la Comunidad, para lo que será necesario potenciar la coordinación entre los distintos órganos de la Administración y de otras administraciones públicas, como ya adelantó en la comparecencia de inicio de legislatura.

En el encuentro se ha puesto en valor acciones que la Consejería potencia desde el inicio de la legislatura como el impulso al proyecto “Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros educativos”, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la competencia global y ciudadana en una sociedad democrática y a la prevención de los radicalismos violentos, a través del conocimiento del terrorismo en España y sus consecuencias. Esta experiencia, dirigida a alumnos de 4º de ESO y vinculada a la asignatura de Historia y Geografía, ha tenido una buena acogida en pasadas ediciones, llegando a 46 centros de la comunidad con un total de 2.690 alumnos beneficiados por el programa. En la reunión se ha intentado buscar alternativas para retomar la acción informativa, que se ha visto paralizada por la situación de pandemia.

Asimismo, el encuentro ha servido para reiterar el apoyo que la Consejería hace de forma continuada a la Asociación a través de la concesión de una subvención anual y de la puesta en valor de la figura de las víctimas y sus familiares con la denominada Medalla a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León que se concede con carácter anual y que en esta ocasión, y debido a la pandemia, no ha podido escenificarse de forma pública. Acciones que se pretenden retomar cuando la situación sanitaria lo permita y que servirán para recordar y homenajear a las víctimas.

Comentarios...