Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FEC Soria y FOES piden a la consejera de Empleo e Industria la eliminación de las restricciones para impulsar el comercio local

FEC Soria y FOES piden a la consejera de Empleo e Industria la eliminación de las restricciones para impulsar el comercio local

CAPITAL
Actualizado 09/04/2021 17:08

Representantes de ambas federaciones empresariales se reúnen con Ana Carlota Amigo y le trasladan las medidas de apoyo que el sector necesita tras un año de pandemia.

Eliminar las restricciones y limitaciones impuestas al comercio, entre ellas las de movilidad, favorecer con urgencia la llegada de las ayudas directas aprobadas y anunciadas, acelerar las vacunaciones y la puesta en marcha de un Plan específico de apoyo al sector comercio son las peticiones que FEC Soria y FOES han trasladado hoy a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, en el transcurso de la reunión mantenida en la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

El comercio de proximidad necesita con urgencia el impulso de la Junta de Castilla y León tras un año de pandemia en el que ha registrado una caída de facturación acumulada sin precedentes de hasta un 25% de media, que se incrementa hasta el 40% en negocios ligados a la moda y el equipamiento personal (40%). La situación es más complicada en aquellos territorios más dependientes del turismo, caso de Soria. En la provincia, los comercios han permanecido 181 cerrados o con restricciones en los últimos 12 meses.

En España, según datos de la Confederación Española de Comercio, ha cerrado ya un 20% de los comercios de proximidad, algo que la provincia de Soria no puede permitirse. El sector aporta el 11% al PIB y emplea a 4.276 personas (el 11,5% del empleo que se genera en la provincia).

Durante el encuentro, los representantes de FEC Soria y FOES han explicado a la consejera la necesidad de acelerar la vacunación y eliminar las restricciones COVID que impiden la llegada de visitantes y turistas, ya que estos aportan al comercio de la provincia una parte importante de su facturación.

Adolfo Sainz y Jesús Muñoz, vicepresidentes de FEC Soria, Mª Ángeles Fernández, directora general de FOES, Juan Pablo Rubio, vocal de Comercio del Comité Ejecutivo de FOES y Miguel Soria, Secretario General de FEC Soria, han insistido en la necesidad de que los empresarios y autónomos del sector empiecen ya a recibir las ayudas directas aprobadas para, así, poder compensar las pérdidas que vienen soportando desde hace 12 meses.

Mantener los negocios y evitar cierres es el objetivo primero y a él puede contribuir de forma crucial parte de los 218 millones de euros del fondo de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial.

En los 1.404 locales de comercio de la provincia (1.089 de ellos de comercio al por menor), trabajan 2.958 personas por cuenta ajena (el 10% del total provincial) y 1.336 autónomos (el 17%). El comercio da servicio y ayuda a vertebrar las áreas rurales de la provincia, han explicado a la consejera los representantes empresariales.

Un Plan específico

Debido a la importancia del sector para la economía provincial, FEC Soria y FOES han solicitado a la titular de Empleo e Industria un Plan específico de apoyo al sector comercio, que incluya financiación para campañas de fomento del consumo como los bonos que son, en experiencia del sector en Soria, la mejor forma de fomentar el consumo en el comercio local ya que desvían ventas de internet al comercio de proximidad y tienen un fuerte efecto multiplicador del consumo.

El Plan específico solicitado por la delegación soriana debería incluir, además, ayudas para la modernización del sector, formación, promoción comercial y digitalización.

Poner en valor al comercio local es vital para la economía soriana y castellano y leonesa y, por ello, los representantes de FEC Soria y FOES han explicado a la consejera las ventajas de incluir al comercio en la promoción turística de la Comunidad, posicionándolo en ella como un reclamo y un atractivo más para el turista.

La Federación de Comercio de Soria y FOES han explicado a la consejera la exitosa experiencia de la plataforma Compra en Soria, estrenada en junio del pasado año, y le han solicitado que la Junta mantenga el apoyo que viene prestando a este mercado digital soriano. Los representantes empresariales han agradecido la visita de la consejera, a quien han reconocido la ayuda de la administración castellano y leonesa que, hasta ahora, es la única administración que ha apoyado a este e-commerce de empresas, comercio y tiendas de Soria.

En este sentido, FEC Soria agradece el trabajo realizado durante la pandemia por la Dirección General de Comercio, que ha atendido las peticiones del sector, pese a que éste necesita aún de más ayudas y medidas para su recuperación.

El sector comercio, han asegurado los representantes empresariales, no ha visibilizado tanto como lo han hecho otros sectores su complicada situación, pero en algunos subsectores ésta es dramática, de pura supervivencia.

Encuesta en el sector

Según el XI Observatorio FOES realizado en enero de este año, el 75% de los empresarios y autónomos de Comercio se confesaba muy afectado por la crisis y su facturación fue en 2020 inferior a la de 2019. De éstos, un 55% de los encuestados aseguraba que su facturación cayó hasta un 50% y un 11% lo hizo entre el 75% y el 100% de la registrada el año anterior.

FEC Soria y FOES han trasladado a la consejera la necesidad de actuar con urgencia, ya que la situación del mercado laboral ha acentuado la pérdida de confianza de los hogares (9 puntos por debajo de la media de la UE) y su capacidad de consumo, una situación que puede retrasar la necesaria recuperación del sector.

Constituida en el año 2001, FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) es una de las 44 Asociaciones Sectoriales que forman parte de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) que reúne a las empresas y negocios de comercio de la provincia de Soria.

Como Federación, FECSoria integra en su estructura a seis asociaciones: Asociación Soriana de Empresarios de Comercio (ASECO); Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR); Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC); Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Soria; Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas de la Provincia de Soria (ADISO) y Soriacentro-Centro Comercial Abierto de Soria.

Comentarios...