Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adjudica las obras de restauración de la iglesia de Santa María Magdalena, en Aldealices

La Junta adjudica las obras de restauración de la iglesia de Santa María Magdalena, en Aldealices

Actualizado 09/04/2021 16:40

En la intervención, que se centrará en la espadaña, la Consejería de Cultura y Turismo invertirá la cantidad de 42.815 euros.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de restauración de la espadaña de la iglesia de Santa María Magdalena, en Aldealices, por un importe de 42.815,70 euros. Con un plazo de ejecución de tres meses, la actuación será ejecutada por la empresa Rafael Vega y estará coordinada por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo. Esta intervención cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En la espadaña se aprecian grietas presumiblemente muertas pero no cerradas, muy apreciables desde su interior, así como desprendimientos o alguna remoción de sillar y la caída de alguna pieza de piedra de protección superior o remate de la espadaña. Estos desperfectos se han producido por las raíces de la vegetación arbustiva que nace entre las juntas abiertas de la fábrica pétrea y por la entrada de agua en el remate superior del muro de la espadaña, entre sus juntas.

A la vista de esta situación, la Junta de Castilla y León considera adecuado iniciar la intervención con la limpieza en seco de la vegetación arbustiva de las fábricas y la restauración de grietas mediante la inyección de morteros expansivos de alta resistencia.

Se continuará con el retacado y saneado general superficial de los muros de mampostería con morteros de cal, incluyendo la demolición y picado de las partes deterioradas o erosionadas que deban restaurarse a juicio de la dirección facultativa, y la reposición de piezas desprendidas o en peligro de caída.

También se realizará el picado de los muros interiores hasta la completa eliminación de antiguos recubrimientos o revoques. Se eliminarán los morteros de cemento de las juntas, procedentes de antiguas intervenciones, dado su efecto dañino sobre la piedra por su dureza excesiva y el aporte de sales a las fábricas, y se sellarán estas juntas de fábrica de sillería con morteros de cal, rellenando hasta su enrasado.

El cosido estático de las grietas de la espadaña se realizará mediante el trenzado espacial de inyecciones de lechada de cal con varillas de acero en taladros practicados en la fábrica, tapando las fisuras y oquedades existentes con masilla tixotrópica, y la colocación oculta de dos tirantes metálicos de acero roscado para accionamiento con llave dinamométrica colocada en interior de la torre con placas de reparto de esfuerzos de acero laminado.

También se saneará el pavimento de madera en el primer nivel de acceso a la torre que presenta mal estado de conservación, reponiendo la puerta de acceso al campanario y los cierres de tabiquería en los que se alojaba.

Iglesia de Santa María Magdalena

La iglesia de Santa María Magdalena es un templo de estilo gótico rural, de origen románico, nave única y ábside semicircular, construido en aparejo de mampostería y sillarejo. Los muros se rematan con una cornisa biselada soportada por canecillos de nacela. El ábside se jalona con tres contrafuertes de época posterior y junto al mismo se ubica el recinto cerrado con muro de mampostería para alojar el cementerio.

En su origen, el templo pudo disponer de dos portadas, una al norte, hoy cegada con arco de medio punto con bocel al intradós y puntas de diamante, y la principal, al sur, con un doble arco de medio punto que se remata con baquetón y una línea de imposta biselada, protegida por un porche de mampostería.

A los pies de la iglesia se presenta su robusta espadaña románica de dos cuerpos, siendo el inferior de mampostería y el superior de sillería con laterales escalonados y dos troneras para alojar las campanas.

La nave se cubre con armadura de madera y la cabecera con bóveda de horno en el ábside y con cañón apuntado en su tramo recto de enlace con la nave, resolviendo la transición, también en estilo gótico, con arco apuntado sobre una pareja de semi-columnas con capiteles lisos y cimacios en bisel.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...