Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Informe Semanal se hace eco del debate sobre la polémica granja de Noviercas

Informe Semanal se hace eco del debate sobre la polémica granja de Noviercas

Actualizado 10/04/2021 23:48

El debate sobre el proyecto de la granja de vacuno de leche de Noviercas, con una capacidad prevista de más de 22.000 vacas, ha llegado al veterano programa informativo de la Uno de TVE, Informe Semanal, dando cuenta de la polémica existente sobre la conveniencia o no de su instalacion.

En el reportaje, los colectivos contrarios, como la Asociación Hacendera o el grupo ecologista Greenpeace, han argumentado su rechazo, por los daños y perjucios medioambientales que generaría; mientras que representantes municipales, como el alcalde de Noviercas, han mostrado su apoyo, por el desarrollo económico y demográfico que propiciará.

Entre los argumentos de quienes se oponen, se ha recordado los millones de litros de agua que necesitará una explotación de esas características. Han remarcado que las emisiones de CO2 serán las equivalentes a las de 22.000 coches, o que se generarán más de 360.000 toneladas de residuos.

Quienes rechazan la explotación lamentan que se quiera especular con los recursos naturales de la España más despoblada, como es Soria, donde saben que se van a encontrar con menos contestación en el territorio, cada vez más privatizado, donde se quiere sobreexplotar recursos como el agua, el viento o el sol. Asimismo, en el programa se ha recordado que se está trabajando para declarar parque natural la zona del Moncayo soriano, como ya lo está la parte aragonesa. Se denuncia la contaminación que se generaría en los acuíferos.

El proyecto de la granja prevé la construcción de dos establos de más de 80.000 metros cuadrados, con dos balsas de residuos de 8 hectáreas. La extensión de terrenos adquiridos , en el entorno del llamado Llanos de la Pared, ocupa unas 100 hectáreas, según se ha señalado en Informe Semanal.

Este proyecto de granja responde la modelo intensivo productivo de Estados Unidos o de China, según los colectivos que se oponen, cuando la media de las explotaciones lecheras de España es de unas 150 vacas. Se considera que la instalación prevista provocaría la desaparición de muchas explotaciones familiares, puesto que la granja de Noviercas saturaría el mercado. Unos cierres que agravarán la situación del medio rural, con la desaparición de muchos más empleos que los que supuestamente crearían la macrogranja de Noviercas, unos 150 directos.

A FAVOR DE LA EXPLOTACIÓN

Por su parte, el alcalde de Noviercas ha defendido que su instalación será muy positiva para el desarrollo demográfico y económico de la comarca, en el ámbito agro-ganadero y en el industrial, una oportunidad que no hay que perder. Afirma que las exigentes normativas mediombientales de las administraciones evitarán cualquier perjuicio medioambiental.

También un representante de la empresa navarra Valle de Odieta, impulsora del proyecto, afirma que están preparados para llevar a cabo el proyecto con todas las garantías medioambientales, porque se llevará el reciclaje de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos, con la tecnología más avanzada. Ha insistido en que no vienen a Noviercas a especular, sino con la intención de quedarse, de dar continuidad a una explotación que beneficiará a la comarca.

Se da la circunstancia de que esta empresa promotora tiene otra granja de grandes dimensiones en la localidad de Caparroso, con más de 3.000 vacas. Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha fallado a favor de que pueda ampliar la explotación hasta unas 7.000 vacas, si bien el Gobierno de Navarra ha anunciado que propiciará una cambio normativo y legislativo, para impedir el desarrollo de este tipo de macro-proyectos ganaderos.

Los opositores a la granja de Noviercas no confían en la capacidad de la empresa para controlar la contaminación, puesto que tienen denuncias por la presencia de porcentajes muy elevados de nitratos en una balsa que hay junto al río Aragón, según se ha señalado en el reportaje.

Ver todo el reportaje en:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/decision-noviercas/5838745/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...