Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE presenta una propuesta adicional de modificación presupuestaria en Diputación

El PSOE presenta una propuesta adicional de modificación presupuestaria en Diputación

Actualizado 11/04/2021 13:59

La modificación tiene un montante de 3 millones de euros. En la propuesta socialista se contemplan partidas para subvenciones a ayuntamientos, alquiler social, líneas para empresas y bonos de comercio turismo y hostelería

El grupo de diputados socialista de la Diputación ha presentado una propuesta adicional a la modificación presupuestaria, que se ha presentado por parte del equipo de gobierno para su debate en la Comisión de Hacienda, que está convocada para el próximo martes en la Diputación.

El portavoz Luis Rey ha destacado el “carácter propositivo” con el que se ha diseñado esta iniciativa socialista, después de que se hayan celebrado dos comisiones y se esté intentando mejorar una modificación a los presupuestos provinciales para 2021.

Las partidas, abiertas al debate que han presentado los socialistas, suman un montante de 3.050.000 euros. Con una cuantía de 150.000 euros, “queremos incluir una partida que permita la contratación de una consultoría para que se pueda orientar a los ayuntamientos, en los expedientes y en los informes para declaraciones de ruinas”, señala Rey.

Otra de las partidas de mayor cuantía, con 500.000 euros, es la que se propone para la mejorar la existente en Vías y Obras, así como 150.000 euros para incrementar la que apoya a la contratación de personal por parte de los ayuntamientos (Pre Plan II). “Este año se han presupuestado 500.000 euros que presumiblemente quedarán escasos, ya que el año pasado se adjudicaron 700.000 euros”, añade el portavoz socialista.

Destinados al departamento de Servicios Sociales, la propuesta socialista incluye 250.000 euros “para volver a sacar convocatorias de ayudas sociales de alquiler, para poder llegar a las personas que peor lo están pasando en esta provincia, dado que el año pasado fue de las pocas ayudas que funcionaron ligadas al Covid, y se ejecutó íntegramente todo lo asignado”, detalla Rey, sin obviar a las empresas.

“La crisis sigue existiendo, y parece que ya se olvidó después del fracaso de la convocatoria del año pasado”, según el PSOE. Y es que recuerda que el equipo de gobierno apostó por destinar todos los recursos de la modificación presupuestaria de 2020 al sector empresarial y, sin embargo, “este año se han olvidado, y por eso hacemos una propuesta de un millón de euros para empresas con el formato que ha funcionado en otras administraciones, como el ayuntamiento de Soria, para ayudar también a los trabajadores que están en situación de ERTE”.

La propuesta adicional a la modificación presupuestaria, se completaría con otros 500.000 euros para bonos de comercio, turismo, restauración y hostelería, que ayuden a dinamizar estos sectores de la provincia en época de crisis. A eso se añaden 500.000 euros para una convocatoria especial destinada a ayuntamientos, en la que tendrían cabida infraestructuras turísticas, adecuación de inmuebles municipales, accesibilidad, eficiencia energética o rehabilitación de edificios singulares. Con ella, se persigue que los ayuntamientos tengan estas ayudas y a la vez la dinamización de la economía provincial.

El grupo de diputados ha detallado su propuesta de ingresos para todas estas inversiones. Por un lado, con las cuantías que van a sobrar de los 6,5 millones que se presupuestaron el año pasado de las ayudas Covid, “calculamos que únicamente se van a ejecutar unos dos millones de euros “.

A ello se sumarían las bajas de algunas partidas que se han propuesto, y que en opinión de los socialistas no son necesarias en estos momentos, así como del sobrante del remanente de tesorería que está por encima de los 2,5 millones de euros. Luis Rey ha instado al equipo de gobierno a que estudie el planteamiento socialista, “esperamos contar con el beneplácito porque mejora ostensiblemente” la propuesta que se ha hecho inicialmente en la Comisión de Hacienda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...