Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La sanidad de Soria tiene 11 vacantes de especialistas y no se han renovado 40 profesionales de refuerzo

La sanidad de Soria tiene 11 vacantes de especialistas y no se han renovado 40 profesionales de refuerzo

Actualizado 11/04/2021 20:58

En la sanidad de Soria hay 11 vacantes de especialistas sin cubrir. En concreto faltan de cubrir una plaza de anestesia, dos de trauma, cinco de radiologia, dos de medicina interna y uno de urologia. Además, no se han renovado ahora -el 31 de marzo- 40 contratos del personal que llegó de refuerzo por la pandemia, de un total de 220.

Así lo ha señalado el responsable del sector de Sanidad de CSIF Soria, Ricardo Sanz. Ha explicado que los responsables sanitarios de la Junta están intentando fidelizar a los especialistas médicos internos residentes (MIR) que terminan, y traer a Soria tres especialistas en radiología que acaban la residencia, aunque el problema es que no existen facultativos de esta especialidad en España ahora mismo, con lo que resulta más difícil que vengan a Soria.

Por ello, Sanz recalca que es necesario que se incentive económica y profesionalmente estos puestos de difícil cobertura en las provincias pequeñas y despobladas como Soria; "y que se hagan técnicas aquíaque resulten atractivas para estos profesionales".

Respecto a los medicos de familia que terminan ahora la residencia, a los cuatro que hay en Soria se les va a hacer un contrato de fidelización de tres años. "Creemos que se van a quedar tres, y uno por motivos personales igual abandona la provincia", afirma el responsable de CSIF. Apunta al problema que supone la falta de unas comunicaciones adecuadas, ya que los profesionales, a veces, viven en ciudades más grandes del entorno donde trabajan, como ocurre con el hospital comarcal de Tudela (Navarra), para el que hay más predisposición que para el de Soria, aunque el otro tenga un carácter comarcal. Pero tiene mejor comunicación con Zaragoza, Pamplona o Logroño.

En cuanto a la finalización de los contratos de refuerzo por la pandemia, el pasado 31 de marzo, CSIF indica qeu no se han renovado 40 de un total de 220. Es decir se han renovado 180. En enfermería se han renovado todos los contratos (150); de 54 contratos de auxiliares técnicos de enfermería (TCAE) se han renovado 30; y al personal no sanitario (celadores y auxiliares administrativos) no se le ha renovado.

EQUIPARACIÓN PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE SACYL Y DE LA JUNTA

El presidente autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León, Benjamín Castro, valora que la Junta, “aunque haya tardado mucho, inicie el camino de la razón y del sentido común”, tras anunciar sorpresivamente la derogación del ‘decretazo’ sanitario, y recuperar la voluntad de la senda de la negociación, aunque ha sido duro con el vicepresidente Francisco Igea, por ‘dinamitar’ esa negociación, con actitudes impositivas, irresponsables y que no respetan las normativas existentes.

Es más, el presidente autonómico de CSIF, en una rueda de prensa ofrecida en Soria, ha instado al presidente Fernández Mañueco que ‘pare’ a su vicepresidente, y que cumpla con los acuerdos alcanzados, alguno convertido ya en ley publicada, como la carrera profesional, que sigue sin regularse. Afirma que “lo que exigimos a la Junta es volver a las mesas de negociación, y abandonar la vía unilateral, como la llevada a cabo con el ‘decretazo’ sanitario.

Benjamín Castro señala que “no renunciamos a la vía del derecho, no vamos a retirar la demanda presentada en el Tribunal Supremo contra el ‘decretazo’, que ya ha sido admitida. Queremos sentar un precedente jurídico, para que se diga que esa no es la vía, ni ahora ni en el futuro. Las condiciones laborales del personal sanitario deben acordarse de manera pactada, en las mesas, como marca la ley y la Constitución. Somos la única organización sindical que lo hemos tenido claro, y por eso hemos acudido a los tribunales”.

“Hace tres semanas, la Consejería de la Sanidad nos ha sorprendido con un falso acuerdo sobre enfermería, otra vez abandonando la vía de la negociación, que ha servido para reconocer el maltrato salarial que reciben los empleados de la Junta. No queremos volver a los juzgados. Vamos a ver si antes empezamos a negociar”, añade. “Iniciemos el camino de la dignificación y equiparación salarial de los 86.00 empleados públicos. Tenemos mucho trabajo que hacer. Primero, empecemos por los acuerdo firmados y no cumplidos, vamos a impulsarlos y a regularlos”, recalca Castro.

La Junta tiene una buena oportunidad, Es fácil. Hay una ley aprobada el pasado año, de la Carrera Profesional, que había que regular en seis meses. No se ha hecho, la pandemia nos ha parado, no pasa nada. Vamos a ello”, dice. “Y en educación, se puede incrementar los sexenios a los docentes. Y podemos hablar de cada una de las categorías. CSIF siempre va estar ahí, en el camino de la negociación, como primer sindicato de la Función Pública, para construir y para hacer camino”.

Este sindicato independiente remarca que la directora general de Función Pública ha dicho que no tenía conocimiento del supuesto acuerdo de enfermería, “algo que sorprende e inquieta” tras aparecer en la web de la junta, y estando de testigo el propio consejero de la Transparencia”

“Vamos a ver si ese supuesto acuerdo lo conocemos todos, porque si no los trabajadores afectados quedan indefensos, como es el propio colectivo de enfermería. Pero también porque lleva implícito el reconocimiento del maltrato salarial de todos los empleados públicos de la Junta. Avancemos entonces en la equiparación de todos ellos”, afirma CSIF.

Insiste en defender un modelo de negociación colectivo, acorde a la normativa existente. No tiene sentido negociar, de manera gremial e individual, las 140 categorías profesionales que hay en la administración autonómica. Eso lleva al descontrol, desconcierto, desgobierno, incertidumbre y frustración. Volvamos al camino de la razón, consigamos un gran pacto de dignificación, de modernización, de equiparación de todos los empleados

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...