Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
8 personas detenidas y 10 investigadas por el robo de piñas en Valladolid

8 personas detenidas y 10 investigadas por el robo de piñas en Valladolid

Actualizado 12/04/2021 09:40

La Guardia Civil desarticula dos grupos organizados de robo de piñas que sustrajeron 6.000 kilos de piñas de varios montes vallisoletanos.

Los Equipos Roca de la Guardia Civil de Valladolid, en el marco de las operaciones “ Piñatari y Piñatero”, han desarticulado dos grupos organizados de robo de piñas, procediendo a la detención de ocho personas y diez investigados por la supuesta comisión de 8 delitos de hurto de piñas sustraídas en la provincia de Valladolid.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre de 2020 tras tener conocimiento, los equipos Roca de la Guardia Civil de Valladolid, a través de varias denuncias presentadas en varios Puesto de la Guardia Civil de Valladolid, de la sustracción de piñas en varios parajes de términos municipales de la provincia de Valladolid.

Fruto de los servicios de prevención, realizados por componentes de los Equipos Roca, Seprona y patrullas territoriales de seguridad ciudadana, se pudo identificar a dos grupos organizados de robos de piñas en los términos municipales de Pesquera de Duero y Torrescarcela, La Mudarra y Valdenebro de los Valles, las cuales viajaban en diferentes vehículos, portando en su interior sacos llenos con el fruto sustraído, así como herramientas y útiles utilizados para su recolección, sin que estos tuviesen autorización para su recogida ni pudiesen acreditar su lícita procedencia, por lo que se procedió a la intervención de las piñas, constándoles a todos ellos numerosos antecedentes por delito de hurto de piñas.

El avance de la investigación permitió sospechar que las piñas sustraídas pudieran estar siendo vendidas en la provincia de Zamora, donde fueron identificadas varias personas que habían efectuado ventas de piñas en un almacén. Asimismo, se realizaron varias inspecciones en las instalaciones de los supuestos receptadores de las piñas sustraídas en la provincia de Zamora, al objeto de comprobarse si estas personas poseían autorización del aprovechamiento por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León.

Destacar la complejidad de las investigaciones realizadas, ya que el objetivo de las mismas no consistía solo en la detención de los autores de los delitos de hurto, sino también llegar hasta los puntos de receptación, para así poder recuperar el fruto sustraído y comprobar la trazabilidad del producto. Según información recibida la cantidad sustraída rondaría los 6000 kg. de piña piñonera de los cuales se han recuperado 900 kg.

La Guardia Civil además de lo anterior, procedió a la inmovilización de tres camiones en Pedrajas de San Esteban procedentes de Huelva con 78.140 kg. de piña piñonera, los cuales carecían de la documentación necesaria para su comercialización. Se realizó un total de tres actas administrativas por incumplir la normativa en cuanto a trazabilidad de la piña, dando cuenta de ello al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

En estas actuaciones cabe destacar la colaboración de los Agentes Medioambientales pertenecientes a la Junta de Castilla y León, así como de las patrullas territoriales de los diferentes Puestos de la Guardia Civil de Valladolid. Los Detenidos e Investigados, junto con las diligencias instruidas fueron entregadas a la Autoridad Judicial.

Equipo Roca

La Guardia Civil informa que esta actuación se enmarca en el Plan Revitalización contra Sustracciones cometida en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA, con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados, además de realizar continuas inspecciones en tiendas de venta de segunda mano, en centros de reciclaje, chatarrerías, en mercadillos e internet.

La creación y desarrollo de estos Equipos especializados, cuya función es “prevenir e investigar los hechos delictivos relacionados con los sectores agrícolas y ganaderos” responde a la necesidad de frenar un tipo de delito que se desarrollado mucho en los últimos años en zonas rurales, siendo los robos más habituales los de baterías, gasoil, cable de cobre, aspersores, herramientas, tubos y llaves de riego, incluso llegando a sustraer tractores. Desde la Guardia Civil recuerdan, que ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...