Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Blas de Lezo, ‘el Mediohombre’, llega a Soria

Blas de Lezo, ‘el Mediohombre’, llega a Soria

Actualizado 12/04/2021 11:54

Una exposición recorre la vida del militar desde sus inicios en las primeras batallas en las que participó. Otro de los puntos fuertes de esta exhibición biográfica son la pérdida de varias de sus extremidades y como Blas de Lezo continúo en el campo de batalla a pesar de las dificultades.

El centro cultural palacio de la audiencia acogerá desde esta mañana hasta el próximo 30 de abril una exposición sobre la vida de Blas de Lezo. A lo largo de estos días todos los interesados podrán conocer un poco más sobre la vida del militar navarro que disputó numerosas batallas y fue una pieza clave para historia naval española en el siglo XVIII.

Numerosos cuadros informativos recorren las distintas etapas de la vida de Blas de Lezo, desde sus inicios, pasando por las distintas batallas en las que participó o sus encuentros con personas importantes de la época. La exposición finaliza con la proyección que muestra la batalla de Cartagena de Indias.

El subdelegado de defensa de Soria, Miguel García, ha puesto en valor la figura de Blas de Lezo: “Fue muy importante para la historia naval española. Falleció sin el reconocimiento de las personas y fue denostado por un enfrentamiento con un virrey”.

En este sentido el subdelegado del gobierno ha expuesto que en Hispanoamérica Blas de Lezo es considerado un “auténtico héroe”, mientras que en España su figura ha “sido diluida” a pesar de sus actos, e incluso afirma que a día de hoy “no se sabe” el lugar donde se encuentra su tumba en Cartagena de Indias.

La pérdida de un brazo y una pierna, además de quedarse ciego de un ojo, hicieron que el militar navarro fuese conocido como ‘el Mediohombre’. Este apodo ha perdurado hasta nuestros días; en este aspecto, el Ministerio de Defensa ha presentado esta exposición con el lema ‘el valor del Mediohombre’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...