Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León podría tener al 70% de su población vacunada a finales de mayo

Castilla y León podría tener al 70% de su población vacunada a finales de mayo

Actualizado 12/04/2021 20:51

Francisco Igea estima que si las vacunas llegan al ritmo previsto “en 30 o 50 días” Castilla y León podría tener en torno del 70% de su población con al menos una dosis.

Castilla y León es razonablemente optimista sobre la evolución de la pandemia en las próximas semanas en la región. Con medidas restrictivas menos severas (hay 30 municipios con el interior de los bares cerrados pero permitiendo terrazas, gimnasios y centros comerciales), un número de contagios importante pero no disparados y uno de los ritmos de vacunación más elevados de España “el comienzo del fin” parece hacerse presente en el horizonte.

Francisco Igea, portavoz de la Junta de Castilla y León, señala que el incremento de esta cuarta ola “es mucho más lento que después de Navidad” algo que achaca a una población responsable y a la campaña de vacunación.

Señala el portavoz de la Junta que 1 de cada 5 castellanos y leoneses ya tiene puesta al menos una dosis de la vacuna. Además, presume de tener capacidad para vacunar en un solo día a más del 1% de la población con lo que sus cuentas son claras “nos quedan 30 o 50 días para tener un porcentaje cercano al 70% de población con al menos una dosis puesta”. Todo ello, claro, siempre que se la llegada de vacunas lo permita.

Con estas estimaciones señala Igea que “estamos en el principio del fin”. Un final que todavía podría torcerse pues los hospitales de la región ya sufren un incremento de hospitalizaciones en planta. En la región la estancia media de los pacientes Covid es de 11 días en planta y de 33 en la UCI. La edad medio de los pacientes ronda ahora los 65 años.

Con todo, la situación es muy diferente a la vivida en la primera y la segunda ola, sobre todo por la vacunación en personas mayores de 60 años, los más propensos con diferencia a sufrir los efectos del Covid.

Nuestras restricciones

El Consejero Extraordinario de la Junta de hoy ha aprobado ampliar las restricciones anunciadas la semana pasada para 21 municipios a otros 9. Se tratan de Arenas de San Pedro en Ávila, Lerma en Burgos, San Andrés del Rabanedo, en León, Bejar, Salamanca y Villares de la Reina en Salamanca, Palazuelos de Eresma, en Segovia y Aldeamayor de San Martín y La Cisterniga en Valladolid

Las medidas que estarán en vigor en estos 9 municipios son el cierre del interior de la hostelería y el cierre de las casas de apuestas. No afectan las nuevas restricciones ni a los gimnasios ni a los centros comerciales. Las medidas empezarán a implantarse mañana martes y estarán al menos 14 días en vigor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...